top of page

¿Qué se esconde dentro de las pirámides de Egipto?

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 21 ago
  • 3 Min. de lectura
ree

Redacción El Monitor


Todos sabemos cómo son las pirámides de Egipto por fuera, pero ¿cómo son por dentro? Pasadizos estrechos, cámaras espaciosas y galerías empinadas conforman la mayor parte de la distribución interior. Las reliquias de las pirámides están expuestas en museos de todo el mundo – y en el Gran Museo Egipcio de Giza, que se inaugurará a finales de la primavera de 2024 – mientras que las tumbas circundantes también contenían maravillas incalculables.


El complejo de las Grandes Pirámides de Giza consta de tres pirámides, cada una de las cuales lleva el nombre del rey que contenían: Khufu, Khafre y Menkaure. La pirámide de Khufu es la mayor de las tres, con una altura de 147 m (482 pies). Se construyó entre 2550 y 2490 a.C., utilizando 2.3 millones de bloques de piedra. Khufu gobernó entre 2589 y 2566 a.C. y fue el segundo faraón de la Cuarta Dinastía.


En 1954, se descubrió un barco de madera desmantelado enterrado junto a la pirámide, una inclusión habitual, ya que los antiguos egipcios creían que estas embarcaciones transportaban a sus reyes al más allá. Como se creía que el faraón era la representación terrenal de Ra, el dios del sol, se les llamaba barcos solares. Hasta 2021, el barco de Khufu se encontraba en su propio Museo de Barcos Solares, no lejos de donde se descubrió por primera vez, pero ahora se ha trasladado al nuevo Gran Museo Egipcio, que se abrirá al público a mediados de 2024.


Otro aspecto de la pirámide de Khufu que se pasó por alto durante las primeras exploraciones fue una red de pasadizos subterráneos, comúnmente conocida como "la fosa". En el siglo XVIII se retiraron los escombros que bloqueaban el pasadizo descendente, y posteriormente se descubrió un personaje griego o romano en uno de los techos del túnel. Puede que no parezca el descubrimiento más llamativo, pero parece confirmar los relatos del historiador griego Heródoto de que el interior de la pirámide era accesible durante la antigua época romana.


Para ser una pirámide tan grandiosa, se descubrieron muy pocos objetos; de hecho, sólo tres. Conocidos comúnmente como "las reliquias de Dixon", en honor a Waynman Dixon, que las encontró en 1872, estas son una esfera de granito, un instrumento bifurcado de cobre y una tablilla de madera. El instrumento bifurcado podría haber tenido un mango de hueso o madera y probablemente se utilizó para manipular cuerdas, mientras que la esfera de granito funcionaba como martillo.


La tablilla de madera, por su parte, estuvo desaparecida durante más de un siglo, y no fue redescubierta hasta 2020, cuando un ayudante de conservación de la Universidad de Aberdeen tropezó con el objeto escondido en una lata de puros. Curiosamente, la tablilla se dató con carbono 500 años antes de la construcción de la pirámide, lo que plantea nuevas preguntas sobre cuándo se construyó realmente.


En marzo de 2023, se descubrió una cámara de 4.500 años de antigüedad en la pirámide de Khufu. Localizado mediante equipos de alta tecnología, el corredor – que mide 9 m de largo y más de 1.8 m de ancho – se encuentra cerca del lado norte de la entrada principal de la antigua pirámide. Los arqueólogos están intentando averiguar para qué se utilizaba y han sugerido que podría conducir a nuevos descubrimientos.


Situada a unos 99 km de El Cairo, la pirámide de Meidum se construyó durante el reinado del rey Sneferu, el primer faraón de la IV Dinastía (2613 a 2589 a.C.). La pirámide de Meidum fue la primera pirámide de lados rectos de Egipto – algunos dicen cariñosamente que se parece a un castillo de arena – y a menudo se describe como una "falsa pirámide". Numerosos problemas de construcción hicieron que nunca se completara, por lo que su aspecto es notablemente diferente al de otras pirámides egipcias.


Al entrar en la Pirámide de Meidum, los visitantes recorren un empinado pasadizo de 17 m de longitud que conduce a lo que habría sido la cámara funeraria. Aquí, el sarcófago (un gran ataúd de piedra que suele estar a ras de suelo) habría contenido al faraón momificado. Excepto que allí no hay nada. La cámara funeraria nunca se completó, no hay restos humanos ni templo del valle (lugar donde se recibía a la momia real), que era una inclusión estándar en los funerales de la realeza del antiguo Egipto.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page