top of page

Arqueólogos encuentran pruebas del fuego más antiguo creado por seres humanos

  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

(Agencias)


Un grupo de arqueólogos encontró en un campo del este de Inglaterra las pruebas más antiguas y decisivas del primer caso conocido de seres humanos que lograron crear y controlar el fuego. Este hallazgo significativo, según los expertos, marca un punto de inflexión dramático en la evolución humana.


En Barnham, Suffolk, el descubrimiento de tierra cocida que formaba un hogar, hachas de sílex destrozadas por el calor y dos fragmentos de pirita —un tipo de piedra utilizada para crear chispas para encender un mechero— indica que los primeros humanos, muy probablemente neandertales, eran capaces de hacer y mantener fuego.


“Se trata de un yacimiento de 400.000 años de antigüedad en el que hemos encontrado las primeras pruebas del uso del fuego, no solo en Gran Bretaña o Europa, sino en todo el mundo”, afirmó Nick Ashton, conservador de las colecciones paleolíticas del Museo Británico, en una rueda de prensa. Ashton es el autor principal de un estudio sobre el yacimiento de Barnham publicado este miércoles en la revista Nature.


“Es el descubrimiento más emocionante de mis 40 años de carrera”, añadió.


Cuándo y dónde los seres humanos comenzaron a hacer fuego deliberadamente y a cocinar alimentos son algunas de las grandes preguntas que durante mucho tiempo han desconcertado a los investigadores del origen del ser humano.


La capacidad de crear fuego habría permitido a los humanos que vivían en Barnham mantenerse calientes, ahuyentar a los animales salvajes y cocinar habitualmente sus alimentos, lo que los habría hecho más nutritivos. Además, poder controlar el fuego podría haber aportado beneficios prácticos, como el desarrollo de adhesivos y otras tecnologías, y habría servido de punto de encuentro para la interacción social, como la narración de historias.


Los artefactos descubiertos en el yacimiento son 350.000 años más antiguos que las pruebas anteriores conocidas sobre la utilización del fuego en el registro arqueológico, que procedían de un yacimiento del norte de Francia. Sin embargo, Ashton señaló que es poco probable que la capacidad de encender fuego surgiera por primera vez en Barnham.


“Creo que muchos de nosotros intuíamos que hace unos 400.000 años se utilizaba el fuego de forma habitual en Europa. Pero no teníamos pruebas”, dijo Ashton.


Determinar cómo y cuándo los seres humanos aprendieron a dominar el fuego por primera vez es un reto para los arqueólogos. Las pruebas del fuego rara vez perduran. Las cenizas y el carbón vegetal pueden desaparecer fácilmente y los sedimentos cocidos pueden erosionarse. También es difícil distinguir entre un incendio natural y uno provocado por el hombre.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page