top of page

Morir de hambre o por fuego israelí, escensario de más de dos millones de gazaties

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 29 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Redacción El Monitor


Con el paso de los días aumentan las cifras de muertes en Gaza por hambre, mientras las imágenes de personas en condiciones severas de desnutrición, incluidos niños, causan alarma a lo largo del planeta. Conseguir alimentos en el enclave se ha convertido en una misión casi imposible. Sin embargo, la hambruna aún no ha sido declarada en ese territorio palestino. ¿Cuáles son las razones? Lo desciframos.


Morir de hambre o por fuego israelí. Este es el escenario que los cerca de dos millones de gazatíes encaran a diario.


La falta de alimentos se convierte cada vez más en una herramienta letal para personas que pasan días sin comer o, en el mejor de los casos, consumen una pequeña ración de pan una vez al día, en medio del estricto boqueo israelí, pese a las recientes flexibilizaciones que, según expertos de la ONU, siguen siendo insuficientes.


El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirma que la crisis de hambre en Gaza ha alcanzado "nuevos y asombrosos niveles de desesperación". Casi 100.000 mujeres y niños sufren desnutrición aguda grave y un tercio de la población de Gaza pasa días sin comer, declaró el pasado 21 de julio Ross Smith, director de emergencias de la agencia.


Durante meses, funcionarios de la ONU, organizaciones de ayuda humanitaria y expertos han advertido que los palestinos de la Franja de Gaza están “al borde de la hambruna”, pero sin haberla declarado formalmente, mientras la situación se agrava y las imágenes de palestinos, incluidos niños, con la piel pegada a los huesos, elevan la indignación de miles de personas en el mundo.


Analizamos qué hace falta para declarar la hambruna en Gaza y qué se debe hacer para revertir la crisis:


La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria por Fases (IPC por sus siglas en inglés), la principal autoridad en materia de crisis alimentarias, señala que una zona padece hambruna cuando se cumplen las tres siguientes condiciones:


Al menos el 30 % de los niños de seis meses a cinco años sufren desnutrición aguda o emaciación, lo que significa que son demasiado delgados para su altura.

Al menos dos personas o cuatro niños menores de cinco años por cada 10.000 habitantes mueren diariamente por inanición o por la interacción entre la desnutrición y las enfermedades.


Pero Gaza representa un gran desafío para los expertos debido a que Israel limita severamente el acceso al territorio, lo que dificulta, y en algunos casos imposibilita, la recopilación de datos.


Las incesantes hostilidades del Ejército de Israel han dificultado la obtención de información precisa. Las embestidas por aire y tierra del Estado de mayoría judía han devastado el sistema de salud de Gaza y ha desplazado a cerca del 90% de su población. Con los hospitales dañados y desbordados por las muertes, puede resultar difícil realizar pruebas de desnutrición y recopilar datos exactos sobre las muertes.


“Los sistemas de datos y vigilancia están incompletos y deteriorados (...) Lo que significa que todos los indicadores de salud y todas las cifras de muertes se sabe que están subestimadas”, subrayó a la agencia de noticias AP James Smith, médico de urgencias y profesor de política humanitaria en el University College de Londres, quien pasó más de dos meses en Gaza.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page