top of page

Nerviosismo en Colombia ante la visita de Petro a la Casa Blanca

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • hace 55 minutos
  • 2 Min. de lectura

(Agencias)


Los colombianos están nerviosos ante la visita del presidente Gustavo Petro a la Casa Blanca esta semana, por el temor a que se enfrente a Donald Trump en persona tanto como lo ha hecho en redes sociales.


La reunión del martes es una oportunidad para recomponer la relación antes estrecha entre Washington y Bogotá, que se ha deteriorado gravemente durante el último año.


Petro quiere que Trump retire a Colombia de una lista negra de países vinculados al narcotráfico y que levante las sanciones impuestas contra él y su familia. Trump, por su parte, busca que Petro frene el aumento de la producción de cocaína.


El encuentro entre ambos adversarios ideológicos está cargado de riesgos. Petro ha criticado reiteradamente a Trump por sus políticas hacia Venezuela, Cuba y Gaza, así como por sus posturas sobre migración y cambio climático. El mandatario colombiano también ha mostrado poca disposición a exhibir el tipo de deferencia que Trump considera merecida, y cualquier fricción podría socavar meses de trabajo paciente de líderes empresariales colombianos para evitar una ruptura con costos económicos.


“Es bastante impredecible lo que puede pasar”, dijo Will Freeman, investigador en estudios sobre América Latina del Council on Foreign Relations. “El peor escenario es que Petro intente usar esta oportunidad para sermonear o avergonzar a Trump, y eso no terminaría bien”.


Una reunión tensa podría derivar en nuevos recortes a la ayuda en seguridad para Colombia e incluso en aranceles, según Freeman. Estados Unidos compra alrededor del 30% de las exportaciones colombianas y provee el 23% de sus importaciones.


Las reuniones cara a cara de Trump con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y con el recién electo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dieron como resultado relaciones más cordiales. Sin embargo, su encuentro en la Casa Blanca con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa el año pasado generó tensiones que opacaron las discusiones comerciales. Una reunión en el Despacho Oval con Volodímir Zelenski en febrero de 2025 también deterioró la relación.


Los vínculos con Colombia comenzaron a empeorar poco después del regreso de Trump al poder en enero de 2025, cuando Petro se negó brevemente a aceptar vuelos de deportación desde EE.UU. y Trump amenazó con aranceles punitivos, lo que llevó a una rápida marcha atrás de Bogotá para evitar un shock comercial.


Petro ha sido uno de los antagonistas más duros de Trump en América Latina durante el último año, calificando su agenda climática como “antihumana” y sus políticas migratorias como “de estilo nazi”.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page