Redacción El Monitor
El trabajo de los investigadores consistió en una simulación en supercomputadoras de ciclos de enfriamiento y magnetización de cráteres gigantes en la superficie del planeta.
El equipo de Harvard empleó principios básicos de paleomagnetismo, una rama de la ciencia que estudia los registros de los campos magnéticos impregnados en minerales. De esta forma, fue posible obtener una nueva aproximación a la edad del campo magnético de Marte.
Estudios en la Tierra han permitido conocer que el campo magnético ocurre por la convección de un núcleo líquido compuesto de hierro y níquel. En el sistema solar, Júpiter tiene el campo magnético más fuerte. Saturno, Neptuno y Mercurio tienen el suyo, aunque es considerablemente más débil. El de Urano es inusual y está inclinado. En cuanto a las lunas, solo hay una que tiene este escudo protector contra la radiación solar: Ganímedes.
Descubre las noticias que están definiendo el presente y transformando el futuro directamente en tu WhatsApp. ¡Únete al canal de WIRED en español ahora mismo\!
Existen trabajos previos que sugieren que el campo magnético de Marte permaneció durante más tiempo del científicamente aceptado. En 2023, algunos de los mismos investigadores infirieron la edad del escudo con ayuda de un cráter marciano y un microscopio cuántico de diamante. Con el trabajo reciente de Harvard, se suma más evidencia para afirmar que las condiciones habitables de Marte no desaparecieron tan temprano.
"Estamos tratando de responder preguntas primarias e importantes sobre cómo todo llegó a ser como es, incluso por qué todo el sistema solar es como es. Los campos magnéticos planetarios son nuestra mejor herramienta para responder a muchas de esas preguntas, y una de las únicas formas que tenemos de aprender sobre el interior profundo y la historia temprana de los planetas", concluyó Sarah Steele, una de las autoras del nuevo estudio.
Comments