top of page

Cárteles mexicanos adquieren misiles antitanque Javelin

 

Los grupos criminales en México han sumado a su poderoso arsenal un misil portátil capaz de destruir tanques de combate y atacar vehículos aéreos.


Redacción El Monitor


Según un reportaje de USA Today, al menos dos cárteles en el país tendrían en su posesión el FGM-148 Javelin, un artefacto diseñado por Raytheon y Lockheed Martin en 1989 para equipar al Ejército y al Cuerpo de Marines de Estados Unidos.


Autoridades federales mexicanas han logrado decomisar dos lanzamisiles Javelin a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque no se han revelado las fechas ni ubicaciones exactas de estos operativos.


Además, se ha obtenido información de que un presunto sicario apodado 'El Flaco' estaría entrenando a otros miembros del crimen organizado en el uso de estos dispositivos bélicos en Sinaloa.


Se ha especulado que uno de los aprendices de 'El Flaco' podría haber sido responsable del derribo del helicóptero en el que viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, y otras cuatro personas.


Aunque inicialmente se informó que la caída de la aeronave fue causada por fallas mecánicas, investigaciones forenses revelaron que un proyectil explosivo del tipo Javelin impactó la puerta del helicóptero, provocando su precipitación.


Según 'El Flaco', los grupos criminales habrían decidido adquirir este tipo de armamento debido a la construcción de vehículos blindados cada vez más resistentes por parte de organizaciones rivales. En este sentido, armas como los fusiles Barret de calibre 50 ya no serían suficientes para sus enfrentamientos.


A pesar de los testimonios recabados por el periodista Steve Fisher, oficiales de seguridad de Estados Unidos han negado que los cárteles mexicanos tengan en su poder este tipo de armamento.


Motivos de los cárteles para adquirir armamento de alta potencia

La presencia de misiles Javelin en manos de grupos criminales representa un grave riesgo para la seguridad en México, ya que estos artefactos pueden causar daños significativos en operaciones delictivas y poner en peligro la vida de civiles y autoridades.

Comments


bottom of page