top of page

Aviso de calor en EEUU tras el paso de Beryl; abren centros de refrigeración


Redacción El Monitor


El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de calor para el área de Houston entre otros estados de este país después del paso de Beryl.


El NWS advierte sobre sensaciones térmicas de hasta 40,5 grados Celsius. El centro meteorológico añade en su alerta, "mientras que esto estaría normalmente por debajo de los criterios para un aviso de calor, la pérdida generalizada de la energía y el aire acondicionado a través (...) podría hacer que hubiera condiciones peligrosas durante todo el día".


Varios centros de refrigeración, incluyendo la iglesia de Joel Osteen, se abrirán el martes en respuesta al impacto de Beryl en Houston.


Brent Taylor, el jefe de comunicaciones de la Oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Houston, dijo que la ciudad ha abierto una de sus instalaciones, el Centro de Servicios Múltiples del Suroeste.


En su punto más alto, Beryl fue una tormenta de categoría 5 que batió récords, pero desde entonces se redujo a una depresión tropical mucho menos potente con vientos de 56 km/h. A pesar de su debilitamiento, Beryl seguirá provocando inundaciones y tornados en EE.UU. a medida que avance hacia el interior hasta mediados de semana.


Beryl se convirtió en la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico en tocar tierra en Estados Unidos tras abrir una devastadora trayectoria por el Caribe, donde causó al menos otras 8 muertes. La tormenta marca el comienzo de una temporada de huracanes que, según los expertos, distará mucho de ser normal, ya que la contaminación por combustibles fósiles contribuye a calentar anormalmente el agua y a intensificar rápidamente las tormentas.


Así fue la marejada ciclónica y el viento en Texas después de que Beryl tocara tierra

El centro de la tormenta llegará a Arkansas este martes por la mañana y continuará por el sur de Missouri e Illinois al final del día. Se espera que este miércoles por la mañana se adentre en Indiana y que a finales de semana atraviese Ohio, Michigan y Canadá.


Hay alerta de tornado para más de un millón de personas en partes del este de Texas, el norte de Louisiana y el sur de Arkansas hasta principios de este martes. Ya se registraron 12 tornados en esos estados.


Las alertas por inundaciones también afectan a unos 8 millones de personas desde el este de Texas hasta el sur de Illinois, y la mayoría de ellas expirarán a última hora de este martes.


Una agobiante ola de calor está cubriendo la costa oeste y se cernirá sobre la región durante varios días más, lo que probablemente traerá temperaturas altas entre 1 y 12 grados Celsius por encima de la media en algunas zonas."Las temperaturas máximas récord continuarán hasta mediados de semana en gran parte de la costa oeste, mientras que las temperaturas mínimas récord se extienden desde la costa del Golfo, hacia el noreste a lo largo de la costa Este", dijo el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU.

Comments


bottom of page