Cuando el ejército de Vladimir Putin devuelve a presos, siempre muestran signos de tortura y malos tratos, denunciaron funcionarios del gobierno de Ucrania.
Redacción El Monitor
La invasión rusa de Ucrania, que ya cumple 930 días, ha dejado unos ocho mil prisioneros de guerra de cada lado, sin contar con los cerca de 3 mil 500 que las partes han devuelto al otro bando en 55 intercambios. El más reciente fue el 24 de agosto.
Hay una gran diferencia entre la manera en que los ucranianos tratamos a los prisioneros rusos que viceversa”, asevera Bogdan Okhrimenko, director de la Oficina de Coordinación para Asuntos de Militares Cautivos.
Cualquiera puede constatar que respetamos sus derechos humanos, permitimos la supervisión de la Cruz Roja Internacional. En cambio, los rusos nos devuelven a nuestros soldados en pésimas condiciones. Casi siempre son torturados física y psicológicamente y los dejan sin comer. Llegan delgadísimos, como si hubieran estado en un campo de concentración”.
La Convención de Ginebra prevé que los prisioneros sean intercambiados al terminar el conflicto pero ucranianos y rusos han decidido hacerlo sin que hayan concluido las hostilidades.
El problema es que a los rusos no les interesa recuperar a los suyos”, cometa Okhrimenko. “Sólo ha sido por la presión de las familias de los cautivos rusos que el gobierno de Putin accede a intercambiarlos. Él prefiere reemplazarlos a recuperarlos. A veces los prisioneros que nosotros tenemos nos piden grabar un video para que sus familiares en Rusia sepan que están aquí”.
Durante los combates, Ucrania ha detenido a varios extranjeros que forman parte de las fuerzas rusas. Hay gente de Sierra Leona, Sri Lanka, Somalia, Nepal y Cuba, entre otros países. Algunos son mercenarios, pero también se han encontrado casos de “migrantes económicos que los rusos han obligado a combatir, como el de un brasileño”. Actualmente hay negociaciones para devolver a esos extranjeros a sus países de origen.
Los ucranianos también han logrado que les devuelvan a 15 personas de terceros países que luchaban de su lado. Entre estos últimos hay británicos, estadunidenses y ciudadanos de países de Europa oriental.
Nosotros informamos a los rusos sobre los soldados suyos que tenemos en cautiverio, pero no hay reciprocidad. Hay muchos casos de soldados que tenemos que declarar como desaparecidos en combate por falta de información.
Comments