La protesta forma parte de una jornada nacional con movilizaciones en distintas entidades, entre ellas el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Morelos y Chiapas.
Redacción El Monitor
Ciudad de México. Trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan este viernes una megamarcha en la Ciudad de México y otras entidades del país, en demanda de mejores condiciones laborales, incrementos salariales y garantías para su jubilación.
La movilización contempla dos principales puntos de concentración en la capital: el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado sobre avenida Cuauhtémoc, en la colonia Doctores, y las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma 476.
Los contingentes tienen como destino las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en la calle Abraham González, aunque también se han reportado movilizaciones con dirección al Centro Histórico y al Zócalo capitalino.
Debido al avance de los manifestantes, se prevén afectaciones y cierres a la circulación en vialidades como avenida Cuauhtémoc, Paseo de la Reforma, Bucareli, Doctor Río de la Loza y Doctor Liceaga, así como en calles aledañas al primer cuadro de la ciudad.
También podrían registrarse modificaciones temporales y retrasos en el servicio de las líneas 1 y 7 del Metrobús, que circulan por zonas cercanas a los recorridos.
Entre las principales exigencias de los trabajadores se encuentran un incremento salarial directo del 10 por ciento, mayor presupuesto para el sector salud, abastecimiento de medicamentos e insumos, contratación de personal, respeto a los derechos laborales y una jubilación con pensión digna.
Asimismo, los inconformes demandan la apertura de una mesa de diálogo con las autoridades federales y la destitución de Rafael Olivos Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quien señalan por presuntas irregularidades en la representación sindical.
La protesta forma parte de una jornada nacional con movilizaciones en distintas entidades, entre ellas el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Morelos y Chiapas.
Ante las concentraciones, se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, evitar las zonas de marcha y mantenerse atentos a los reportes de tránsito, debido a que los cierres y las rutas pueden modificarse conforme avancen los contingentes.






