La Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria presentó el cuento “La Tlanchanita” a estudiantes de la Universidad Anáhuac Campus Norte.
Redacción El Monitor
Toluca, México. ¿Qué sucede cuando una mujer quiere participar en las decisiones de su comunidad, pero encuentra obstáculos por el hecho de ser mujer? Esta es una de las preguntas que plantea La Tlanchanita, cuento editado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que fue presentado a estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, por la Consejera Electoral Patricia Lozano Sanabria.
La lectura se realizó en el teatro de la Escuela de Artes y dio paso a un conversatorio en el que Lozano Sanabria compartió las motivaciones y el proceso creativo detrás de la obra, escrita en colaboración de Yuritza Areli Medellín Sánchez, narradora y editora mexicana.
La historia se desarrolla en Las Nueve Lagunas, un escenario inspirado en la riqueza natural y la identidad del Estado de México. Entre sus personajes destaca Votas, un teporingo que acompaña a Tlanchanita y la anima a expresar lo que siente y defender su derecho a participar en las decisiones de su comunidad.
Durante el encuentro, la Consejera Electoral explicó que el cuento surgió de la necesidad de abordar, desde edades tempranas y con un lenguaje sencillo, la violencia política contra las mujeres en razón de género. Señaló que, a medida que más mujeres ocupan espacios de toma de decisiones, también se hacen visibles las agresiones y los cuestionamientos que enfrentan por su género.
A través de las experiencias de Tlanchanita, la obra permite reconocer prejuicios que limitan la participación de las mujeres tales como poner en duda sus conocimientos, experiencia o capacidades; además incentiva el cuestionamiento de la asignación de roles de género. De esta manera, invita a reflexionar sobre la importancia de garantizar que todas las personas puedan expresar sus ideas y participar en la vida pública en condiciones de igualdad.
Lozano Sanabria también destacó que el cuento busca despertar el interés de las infancias por la riqueza natural y cultural mexiquense. Por ello, además de situar la historia en Las Nueve Lagunas, incorpora referencias a especies emblemáticas de la entidad, como el ajolote, y personajes diseñados para conectar con las nuevas generaciones.
La creación de las ilustraciones requirió el trabajo conjunto de la coautora Yuritza Areli Medellín Sánchez y el equipo del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM. En este proceso se incorporaron elementos visuales cercanos a los gustos infantiles, como referencias al estilo anime, junto con detalles que resaltan la identidad mexiquense.
Otro de los propósitos de La Tlanchanita es ayudar a niñas, niños y adolescentes a identificar distintas manifestaciones de violencia, incluso aquellas que pueden pasar inadvertidas o llegar a normalizarse. En este sentido, se abordó la utilidad de herramientas para reconocer conductas que restringen la libertad de las mujeres, impiden que se expresen o condicionan su participación por razones de género, tal como el violentómetro.
La Consejera subrayó que reconocer estas situaciones también implica saber cuándo pedir ayuda y acudir a personas de confianza. En la historia, Votas representa precisamente una figura de acompañamiento que brinda apoyo a Tlanchanita y la anima a defender sus derechos. Así, el cuento destaca el valor del diálogo, el respeto y las redes de apoyo para resolver conflictos y construir comunidades más igualitarias.
Como parte de los esfuerzos para que la obra llegue a más personas, Lozano Sanabria explicó que La Tlanchanita fue traducida al otomí con el apoyo de la Universidad Intercultural del Estado de México. Y, además de las versiones impresa y digital, se contempla desarrollar una versión en audio que facilite su consulta en esta lengua originaria.
La obra forma parte de La Rueda de la Democracia, colección infantil editada por el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, que reúne historias para enseñar a niñas, niños y adolescentes los valores y principios de la vida democrática de manera sencilla.
Puede consultarse y descargarse gratuitamente en el catálogo de publicaciones del Instituto, disponible en: https://publicaciones.ieem.org.mx/index.php/publicacionesieem/catalog/book/316






