Se abre en una pestaña nueva
octubre 19, 2026 |
11°C Despejado

Casos de Alzheimer podrían triplicarse para 2050; el 50% es prevenible con mejores hábitos: Jennifer González

En México alrededor de 1.3 millones de personas viven con algún tipo de demencia, de ellas, entre el 60% y el 70% corresponden específicamente a la enfermedad de Alzheimer

Se estima que alrededor del 70% de los pacientes reciben un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer afecta al 7.9% de las personas mayores de 60 años en el país

Redacción El Monitor

Toluca, México. La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social en el Congreso del Estado de México, Diputada y Doctora Jennifer González, hizo un llamado a la población en general para modificar estilos de vida que permitan prevenir o retrasar los casos de Alzheimer y otras demencias, pues se estima que de la cifra de 1.3 millones de personas que las padecen en México, podrían triplicarse para el 2050.

Explicó que uno de los factores para que la cifra de casos se triplique, es a causa del envejecimiento acelerado de la población global, sin embargo, modificar estilos de vida permitiría prevenir o retrasar los casos, ya que los daños neuronales silenciosos comienzan a acumularse entre dos y tres décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos (alrededor de los 30 o 40 años).

Especialistas en la materia refieren que del total de casos registrados, un 50 por ciento o más podrían prevenirse o retrasarse modificando el estilo de vida, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla que la cifra mundial de afectados pasará de unos 50-57 millones actuales a más de 150 millones de personas en las próximas décadas.

En nuestro país, de los más de 1.3 millones de personas con demencia, alrededor dos tercios corresponden a la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, al aumentar la cantidad de adultos mayores a nivel global, el número de casos crece exponencialmente agregó la Diputada Jennifer González.

Existe un dato preocupante, pues se estima que alrededor del 70% de los pacientes reciben un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, es decir, la población más afectada ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores de 65 años, tanto del sexo masculino como del femenino.

A nivel mundial, se estima que el 71% de las personas con demencia vivirán en países de ingresos bajos y medios para el 2050, debido a las transiciones demográficas y las brechas en accesos de salud.

La Diputada y Doctora Jennifer González, se refirió a la modificación en estilos de vida, tales como ejercitar la mente constantemente y aprender habilidades nuevas; controlar la obesidad, la hiperglucemia (diabetes) y evitar el tabaquismo; realizar ejercicio regular y mantener hábitos de sueño adecuados y algo muy importante, como es el evitar el aislamiento y mantener una vida comunitaria activa.

No obstante, cuando se detecten cambios frecuentes en la memoria, la orientación o la capacidad para realizar actividades cotidianas, pueden ser señales que requieren una valoración profesional

Existen otras alertas como cuando la persona olvida dónde quedaron las llaves o no recordar momentáneamente un nombre, aunque ello no significa que una persona tenga Alzheimer, sin embargo, la señal de alerta aparece cuando los episodios se vuelven frecuentes y comienzan a modificar actividades que antes se realizaban sin dificultad, concluyó la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social en el Congreso del Estado de México, Diputada y Doctora Jennifer González.