Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura del Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, adelantó que participará en el proceso interno de su partido -Morena-, no obstante, esperará la definición de la gobernadora Delfina Gómez, en torno a la contienda de cara a la elección del 2027.
En el marco del inicio de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno, el líder parlamentario precisó que la convocatoria del partido guinda permite el registro de diversos militantes, pero aclaró de forma contundente: “Me voy a registrar (…) El tema es que la reelección no es automática, como lo ha manifestado el movimiento”.
El legislador enfatizó que continuará en la función pública apoyando al proyecto de la Transformación en la entidad mexiquense, lsupeditando su ubicación final al trabajo partidista y . “Veo condiciones para seguir trabajando y seguir siendo un funcionario, pero voy a esperar la definición de la gobernadora”, puntualizó.
Al abordar sus aspiraciones y su arraigo con el municipio de Texcoco, Vázquez Rodríguez recordó sus orígenes familiares y su trayectoria política en la demarcación, destacando su compromiso con la comunidad. “Texcoco, ahí se vive bien, así siempre ha estado. He sido funcionario municipal en Texcoco, nací en Texcoco, mis hijos texcocanos, mi esposa texcocana, mis papás texcocanos.
Quiero a Texcoco por muchas razones”, expresó.
De igual forma, el presidente de la JUCOPO recordó su experiencia en las urnas y su aporte histórico al partido guinda. “Puedes decir: perdí una y gané otra. Soy el primer diputado electo de mayoría de Morena, el único. Entonces, eso nos hace estar más fuertes y creo que de las pérdidas hay que aprender. Estamos listos para lo que sea”, aseveró.
Sobre el proceso interno de Morena, cuyo registro concluye el próximo 18 de octubre, aclaró que respetará los plazos y no adelantará nombres de diputados que buscarán ir a la elección, para no alterar las listas definitivas. “El registro acaba el 18, hay que llenar un número de formatos y yo creo que estaremos listos para poder ver las listas pasando esa fecha, para no quitar ni poner a nadie más”, indicó.
En cuanto al inicio de las comparecencias en el Congreso mexiquense, también líder de la bancada de Morena, destacó que este ejercicio de glosa constituye una rendición de cuentas directa ante la ciudadanía para atender inquietudes e informar detalladamente sobre los avances de la administración estatal.
Asimismo, expresó su plena confianza en la conducción de la política interna de la entidad a cargo del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, a quien definió como un profesional de la tribuna y de la política, capaz de desahogar con éxito los temas prioritarios del estado.
Ante el cuestionamiento sobre la efectividad del formato legislativo para informar a la población, el legislador guinda sostuvo que hoy la sociedad se mantiene atenta a través de las redes sociales y los medios de comunicación, interesándose principalmente por la entrega de resultados y no por confrontaciones políticas.
En relación con los señalamientos sobre probables actos de corrupción o inconformidades en diversas áreas gubernamentales, la dirigencia parlamentaria Vázquez Rodríguez reiteró que el Poder Legislativo actúa como un órgano de supervisión y revisión, dejando el juzgamiento y las sanciones en manos de las autoridades competentes.
Finalmente, sobre la agenda legislativa pendiente, Vázquez Rodríguez indicó que en los próximos días se definirá la fecha para recibir al Fiscal General de Justicia y al Secretario de Bienestar ante la JUCOPO, al tiempo de manifestar la disposición del Congreso para escuchar y atender las demandas laborales del sector salud en la entidad.






