Comisiones legislativas de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron la iniciativa de la diputada Arleth Grimaldo para que las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Movilidad implementen sistemas de reciclaje, preferentemente en estaciones del transporte público masivo
La propuesta promueve el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en estaciones del transporte público, priorizando materiales como plástico, vidrio y aluminio
Redacción El Monitor
Toluca, México.- Comisiones legislativas de la LXII Legislatura mexiquense aprobaron la iniciativa de la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (morena) para que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, implemente sistemas de reciclaje, preferentemente en estaciones del transporte público masivo.
En reunión de dictamen, las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Protección Ambiental y Cambio Climático, avalaron, además, que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible promueva el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en estaciones del transporte público masivo con mecanismos de reciclaje, priorizando materiales como plástico, vidrio, aluminio y otros reciclables.
Al respecto, la congresista Arleth Grimaldo explicó que la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad y a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, ambas de carácter estatal, busca generar una mayor conciencia colectiva sobre la importancia del reciclaje. Recordó que en el Estado de México se generan alrededor de 17 mil toneladas de residuos al día, de las cuales solo 11 por ciento se recicla.
Tras exponer que el río de Los Remedios —que cruza por los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl— es prácticamente un “río de basura” que arrastra botellas, plásticos y cartón, adelantó que prepara una iniciativa para rescatar cuerpos de agua.
En la reunión, presidida por el diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), quien reconoció el trabajo de la proponente, la legisladora Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) afirmó que la iniciativa permitiría atender un problema concreto desde una perspectiva de responsabilidad ambiental. A su vez, consideró pertinente incorporar mecanismos para aprovechar los residuos y fortalecer una cultura de reciclaje en espacios donde se concentra un número importante de personas.
Al señalar que en las ciudades parte de los residuos termina en el drenaje, provocando su taponamiento, el legislador Gerardo Pliego Santana (morena) destacó que el costo de su recolección y disposición final asciende, dependiendo de la zona, a un promedio de mil 500 pesos por tonelada. Añadió que cada tonelada de residuos sólidos que se logra reciclar, además del beneficio ambiental que representa, permite generar un ahorro de 2 mil 500 pesos para las finanzas públicas.
Finalmente, la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena) señaló que la modificación legal fortalecería el derecho a la movilidad y promovería políticas públicas capaces de transformar hábitos cotidianos en acciones de alto impacto. Destacó que la medida contribuiría a que la LXII Legislatura responda con soluciones concretas a los retos actuales y se apegue a los lineamientos del gobierno de Delfina Gómez y al Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.






