Ana Lilia García Castelán
Tenancingo, México. Un clima de alta tensión se registró este jueves 9 de julio en las inmediaciones de los Juzgados Penales del Distrito Judicial de Tenancingo, donde decenas de ciudadanos se congregaron para manifestarse y exigir la renuncia inmediata así como el encarcelamiento de la presidenta municipal, Nancy Nápoles Pacheco. La movilización coincidió con el desarrollo de su primera audiencia judicial por el presunto delito de simulación de secuestro y un supuesto desfalco al erario público.
Los inconformes arribaron desde temprana hora portando lonas, pancartas y lanzando consignas en contra de la funcionaria mexiquense de Morena. Los manifestantes denunciaron que propaganda relacionada con la protesta y una de las lonas principales para convocar a la a movilización ciudadana habían sido retiradas previamente de las cercanías de la presidencia municipal, acusando un intento de censura por parte de la administración local.
Audiencia privada ante un presunto montaje de 40 millones de pesos
Mientras en el exterior la presión social aumentaba, al interior de los juzgados se llevaba a cabo la diligencia correspondiente a la causa penal 248/2026. A petición del abogado defensor de Nápoles Pacheco, la audiencia se desarrolló a puerta cerrada, bajo el argumento de que la difusión pública de los datos del caso podría representar un «peligro inminente» y comprometer información sensible de líneas de investigación que continúan abiertas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostiene que el secuestro reportado por la alcaldesa el pasado 31 de mayo —el cual presuntamente duró apenas una hora— fue en realidad un montaje planificado por ella, su esposo y su cuñado (estos dos últimos actualmente prófugos). De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el objetivo de la simulación era exigir un rescate de 40 millones de pesos utilizando recursos públicos para justificar un faltante financiero de la misma magnitud dentro del ayuntamiento.
Clave del caso: La Fiscalía mexiquense cuenta con el testimonio de un testigo protegido y ya logró la vinculación a proceso de dos presuntos implicados (Karla Valeria “N” y Víctor Manuel “N”), quienes fueron capturados semanas atrás en el estado de Oaxaca.
Posible proceso en libertad y postura de la alcaldesa
A pesar de la gravedad de las acusaciones y la indignación de los habitantes de Tenancingo, el panorama legal de la mandataria cuenta con un matiz técnico sustancial: bajo el Código Penal del Estado de México, el delito de simulación de secuestro no está tipificado como grave, lo que abre la posibilidad jurídica de que el juez de control le permita enfrentar el proceso penal bajo medidas cautelares en libertad.
Por su parte, Nancy Nápoles —quien además fungía como presidenta del Consejo Estatal de Morena antes de que el partido le suspendiera sus derechos políticos a raíz del escándalo— ha negado contundentemente los cargos. La alcaldesa asegura que las finanzas municipales están sanas, califica el caso como una «operación política» en su contra y sostiene que fue víctima real de una privación ilegal de la libertad en la que sus captores la amenazaron de muerte.





