junio 24, 2026 |
21°C Soleado

Garantiza Ebrard continuidad del T-MEC

Redacción El Monitor

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantendrá su vigencia por al menos una década más, incluso en el escenario menos favorable durante el proceso de revisión que iniciará formalmente el próximo 1 de julio.

Durante declaraciones recientes, el funcionario federal explicó que los tres países integrantes deberán definir si respaldan una extensión de 16 años adicionales para el acuerdo comercial. México impulsará dicha ampliación con el objetivo de brindar certeza a inversionistas y sectores productivos de la región.

Ebrard destacó que, aun si no existiera consenso para extender automáticamente la vigencia del tratado, éste no desaparecería de inmediato, ya que continuaría operando durante los siguientes diez años bajo un mecanismo de revisiones periódicas.

«El peor escenario es que siga diez años», señaló el secretario, al descartar que exista alguna notificación formal de retiro por parte de Estados Unidos o Canadá.

La revisión del T-MEC ocurre en un contexto de incertidumbre comercial derivada de las posturas expresadas por el presidente estadounidense Donald Trump respecto al futuro del acuerdo. Sin embargo, las negociaciones entre las tres naciones continúan enfocadas en temas estratégicos como las reglas de origen, la industria automotriz, el sector agrícola y la competitividad regional.

Especialistas consideran que la continuidad del T-MEC es fundamental para la economía mexicana, debido a que proporciona certidumbre a las exportaciones, fortalece la integración productiva de América del Norte y favorece la atracción de inversiones en sectores clave como manufactura, logística y tecnología.

La revisión prevista para este año será uno de los procesos más relevantes para la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que definirá el rumbo del principal acuerdo comercial de la región para los próximos años.