top of page

Una tormenta geomagnética: la luna casi llena podría afectar a la aurora boreal


Redacción El Monitor


Una eyección de masa coronal del Sol, ocurrida el 21 de julio, desencadenará una tormenta geomagnética este 24 de julio. Este fenómeno aumentará las probabilidades de observar auroras boreales en varios lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la luna, que se encuentra en fase casi llena, podría opacar la vista de este fascinante evento natural.


La presencia de la luna casi llena puede arrojar luz lunar no deseada al cielo, pero el brillo que genera la aurora boreal puede superar la luz adicional y darle plenitud al fenómeno astronómico.


El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA ha emitido una Vigilancia de Tormenta Geomagnética de nivel G2, lo que significa que la tormenta podría ser lo suficientemente poderosa como para generar auroras boreales visibles desde latitudes como Washington, Idaho, Montana, el sur de Nueva York, las Dakotas y el Alto Medio Oeste.


Si bien la intensidad de esta tormenta no alcanzará los niveles de la del 10 de mayo, que llevó la aurora hasta el Golfo de México, se espera un espectáculo de luces celestes considerable. Las auroras boreales suelen observarse con mayor nitidez entre las 11 p.m. y las 3 a.m., hora local.


Las auroras son boreales cuando se producen en el hemisferio norte, y australes, cuando se manifiestan en el hemisferio sur.


Las predicciones meteorológicas indican que las condiciones serán favorables para la observación en el noroeste de Estados Unidos y las Dakotas, mientras que en la región de los Grandes Lagos es probable que haya cobertura de nubes.


Para maximizar las posibilidades de presenciar este fenómeno, se recomienda buscar un lugar con un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Además, la presencia de nubes también puede dificultar la observación.

Comments


bottom of page