• MONITOR

Templo de Coatepec, baluarte tlatlayense

Saúl Suárez

  • Orgullosos de su peculiar historia, habitantes de esa comunidad se reportan listos para celebrar su fiesta patronal

  • En el santuario cuya construcción inició en el año de 1500 y concluyó en el 1800, se llevará a cabo este domingo 8 de septiembre la fiesta anual en honor a la Natividad de María.


Tlatlaya, México. Coatepec, Una de las comunidades más antiguas de este municipio calentano, está lista para celebrar su tradicional fiesta religiosa en honor a la Natividad de María. El programa organizado por habitantes, contempla varias actividades previstas para este domingo 8 de septiembre.

Así, los coatepequenses invitan a la población del sur del Estado de México, a visitar y conocer más sobre los usos y costumbres que identifican a esta pintoresca localidad, que sobresale por ser la cuna de los más destacados artesanos de la región.


Pablo Carbajal Moreno, delegado de la comunidad de Coatepec, destacó la participación de la población para organizar esta fiesta patronal, recordó que en esta localidad se venera a la Natividad de María, que de acuerdo con la historia, se apareció en un manantial ubicado a las orillas de este lugar, por lo que ese milagro que motivó la construcción un templo para ahí visitarla.


Al compartir un poco la historia de este santuario, dijo que de acuerdo a la información que ha pasado de una generación a otra, fue en el año de 1500 cuando se inició la edificación de esa obra religiosa, como dato curioso se fue cimentando poco a poco con ofrendas traídas de diferentes procedencias, las cuales constaban de rocas y piedra laja, que expertos albañiles de aquel entonces, fueron pegando con una mezcla realizada a base de cal con leche y sangre de vaca.


“Según nuestros ancestros, la construcción de este santuario tardó alrededor de 300 años, pues se concluyó alrededor del año de 1800, desde entonces, y dadas las técnicas o método de como se edificó, los sismos y las inclemencias del tiempo no han afectado la estructura“, destacó Pablo Carbajal Moreno.

Jesús Cecilio Avilés, destacado líder natural de esta comunidad, resaltó que con el paso de los años, ha sido una prioridad investigar y difundir la historia de esta comunidad, con lo que ha sido posible comprender más y sobre todo, valorar cada sitio que se tiene, y desde luego, ser partícipe de las festividades que se organizan año con año, como el caso de la feria patronal.


Junto a otros pobladores, Jesús Cecilio Avilés y Pablo Carbajal Moreno, invitaron a la población a visitar esta comunidad para conocer su santuario, pero también los usos y costumbres que identifican a esta pintoresca localidad, ubicada a unos kilómetros de la carretera que conecta a Amatepec con Cerro del Campo.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.