Temascaltepec destinó 7.1 mdp entre 2019 y 2020 para programa de fertilizante
top of page

Temascaltepec destinó 7.1 mdp entre 2019 y 2020 para programa de fertilizante


Saúl Suárez

Temascaltepec, México. Tlatlaya fue el primer municipio en el sur mexiquense que hace 17 años implementó el programa de dotación de fertilizante a productores, tal iniciativa logro tanto éxito que en la actual administración encabezada por Erick Ramírez Hernández también se adoptó, solo que con reglas de operación distintas, buscando entre otras cosas involucrar aún más a los productores y ampliar la cobertura de este bondadoso programa.

Con el objetivo de apuntalar la producción de distintos alimentos que se cultivan en este municipio sureño, principalmente maíz y caña, fue en 2019 cuando en Temascaltapec se implementó el programa de dotación de fertilizante, mismo que se repartió a través de un esquema denominado Campo Productivo, donde el ayuntamiento entrega paquetes de 5 bultos de sulfato de amonio, aportando cerca del 67% de su costo mientras que el agricultor pone el restante.

De esta manera, por primera vez en la historia en Temascaltepec el gobierno local entrega fertilizante a los productores, pues en años anteriores eran las administraciones estatales y federales las que apoyaban con dicho insumo, solo que en menor cantidad y para campesinos de zonas muy específicas.

Lo anterior, también se daba en medio de ciertas problemáticas, una de ellas la lejanía de las bodegas donde los beneficiarios tenían que acudir por su fertilizante, situación que ahora es distinta, pues la administración local distribuye el insumo en puntos muy estratégicos que favorezcan a los campesinos y eviten su traslado a zonas muy lejanas.

En un recuento de lo que ha sido el programa de fertilizante o Campo Productivo en Temascaltepec, el gobierno que encabeza Erick Ramírez Hernández ha invertido en los últimos dos años 7.1 millones de pesos de presupuesto propio, recurso que en 2019 permitió beneficiar a 1820 productores con 912 toneladas, mientras que en 2020 se apoyó a 2000 campesinos con 1023 toneladas.

bottom of page