Intervienen bases de grupos criminales en el sur del Edomex; ejecutan 21 cateos en seis municipos
- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura

Con el Operativo Bastión la recuperación de inmuebles utilizados con fines ilícitos en municipios como Luvianos, Tlatlaya y Tejupilco, genera entornos de paz.
Esta estrategia debilita la infraestructura territorial y financiera de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Como parte de la estrategia integral de seguridad el Gobierno del Estado de México, en coordinación con las fuerzas de seguridad y justicia, mantiene activa la “Operación Bastión”, un despliegue interinstitucional orientado a desarticular inmuebles utilizados como posibles bases de operación de grupos criminales, con el objetivo de debilitar su estructura territorial, logística y financiera.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la fecha se ejecutaron 21 órdenes de cateo en seis municipios del sur de la entidad: Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Sultepec, como resultado de labores de investigación e inteligencia.
La “Operación Bastión” se sustenta en la identificación de ranchos, casas, bodegas y puntos de vigilancia presuntamente utilizados para el resguardo, planeación y operación de actividades ilícitas.
Las investigaciones detectaron que algunos inmuebles estaban registrados a nombre de prestanombres, con la finalidad de ocultar su uso real y el origen de los recursos con los que fueron adquiridos. Las autoridades señalaron que esta modalidad forma parte de los esquemas empleados para proteger la infraestructura operativa de los grupos delictivos.
En el operativo participan la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y el Poder Judicial del Estado de México, instancia que autoriza y supervisa las órdenes de cateo para garantizar su apego a la legalidad.
Como parte de los resultados de esta operación, se han iniciado procesos de extinción de dominio sobre inmuebles asegurados, con lo cual el Estado recupera espacios que eran utilizados para actividades delictivas y evita que continúen operando como centros de protección, confort o financiamiento de grupos criminales.
Dicha Operación y otros despliegues estratégicos como Enjambre, Atarraya, Fortaleza y Restitución atienden distintos fenómenos delictivos.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de cerrar el paso a la delincuencia organizada, debilitar sus capacidades operativas y generar entornos de mayor seguridad, paz y bienestar para las familias mexiquenses.










Comentarios