Sheinbaum: Tren México-Pachuca: estará listo antes del Mundial de 2026
- MONITOR
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

(Agencias)
A solamente 178 días de que comience el Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que un tramo del próximo tren México-Pachuca estará funcionando para los aficionados al futbol, quienes mayormente serán internacionales, y quienes abarrotarán la segunda ciudad dicha.
Lo anterior, porque en un sorteo oficial, la llamada Bella Airosa fue seleccionada como campamento base para albergar a dos equipos, siendo una de las pocas urbes de México en tener esa cantidad de selecciones, pues la mayoría tendrá solamente uno, lo que fue considerado como algo bueno.
Ante lo anterior, los visitantes podrán disfrutar de un novedoso sistema de transporte de pasajeros, ya que será capaz de acortar no solo las distancias, sino igual los tiempos de traslado entre los destinos que conecta, siendo de menos de una hora el tiempo para su recorrido completo a efectuar.
En ese sentido, a pregunta expresa en la conferencia matutina de este lunes 15 de diciembre en Palacio Nacional, la mandataria fue puesta al tanto primero sobre un anuncio previo que efectuó el alcalde de Pachuca Jorge Reyes sobre los campamentos de la Copa de Futbol y si iba a funcionar el tren.
Específicamente, se le cuestionó sobre el tramo que parte desde la terminal en la ciudad de Pachuca y llega hasta el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), pasando a lo largo de 57.56 kilómetros por municipios como Tizayuca y Zempoala, ante lo cual Claudia Sheinbaum dijo un rotundo “sí”.
La presidenta incluso fue más allá en su respuesta, al aseverar que toda la obra civil ya se encuentra prácticamente lista, luego de que la construcción del tren México-Pachuca comenzará desde el mes de marzo de este 2025, ante lo cual aseveró que antes del Mundial 2026 podría comenzar operaciones.
En otra parte de sus declaraciones en la conferencia matutina de este lunes 15 de diciembre en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum acotó que antes de la operación no solo para los visitantes a la Copa de Futbol, sino a pasajeros locales, debe haber un proceso que ocurre en todos los proyectos ferroviarios.
“… Entonces va a venir un periodo de pruebas, que pueden ser dos meses más o menos, en los trenes siempre es así, para poder probar la señalización y que sea completamente seguro… y a partir de ahí pues ya estaría funcionando, pero antes del Mundial va a estar funcionando, eso sí”, dijo la presidenta.







