Redacción El Monitor
El general Sir Roland Walker, recién nombrado jefe del ejército británico en junio, emitió una advertencia acerca de "una variedad de amenazas" que enfrenta el Reino Unido en su primer discurso oficial
El general Walker dijo que el ejército debe estar preparado para librar una guerra en 2027, duplicando su poder de combate para entonces y triplicándolo para finales de la década.
Entre las amenazas clave que enfrenta el Reino Unido en los próximos años, destacadas por el general, se encuentra una Rusia enojada, que podría buscar represalias contra Occidente por apoyar a Ucrania, independientemente de quién gane la guerra.
“No importa cómo termine. "Creo que Rusia saldrá de esto probablemente más débil objetivamente, pero todavía muy, muy peligrosa y con ganas de alguna forma de retribución por lo que hemos hecho para ayudar a Ucrania".
Dijo que las amenazas que planteaban podrían volverse particularmente agudas en los próximos tres años, y que desde la guerra en Ucrania, estos países habían creado una "relación transaccional mutua", compartiendo armas y tecnología.
Por esta razón, el general instó al ejército británico a “modernizarse rápidamente”, centrándose en tecnologías como la inteligencia artificial y la potencia de fuego.
Aunque el general no mencionó la necesidad de tropas en su discurso, el número de miembros del ejército y el reclutamiento han ido disminuyendo en los últimos años, según muestran las cifras del Ministerio de Defensa (MoD).
Una semana antes, el Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, describió el estado actual de las fuerzas armadas como "vaciado" y dijo que "el despilfarro en adquisiciones y el abandono de la moral no pueden continuar".
¿Pero es inevitable el camino hacia la guerra? Según el general Walker, la guerra aún se puede evitar, siempre y cuando el Reino Unido restablezca su estrategia de disuasión.
Comments