El eclipse solar del 8 de abril de 2024 tendrá una duración total de 2 horas y 41 minutos en México.
Redacción El Monitor
El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total será visible en México y EE. UU. No dejes de observar el espectáculo que brinda la atmósfera exterior del Sol, o corona, visible sólo cuando el disco del Sol está completamente cubierto por la Luna.
Para ser testigo de este increíble eclipse solar total, deberás estar dentro de la franja de la totalidad de 115 millas the ancho. La franja se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.
A menos que estés en esa trayectoria, la franja de la totalidad, sólo verás un eclipse parcial. La diferencia entre un eclipse solar total y uno parcial es, literalmente, la diferencia entre la noche y el día, así que si puedes, ¡entra a la franja de la totalidad!
Cuanto más cerca estés del centro de la franja, más durará la totalidad o punto máximo del eclipse.
El eclipse completo durará unas dos horas y media, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y sólo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del camino).
Necesitas más detalles?
Un mapa de Google desarrollado por Xavier Jubier (sitio web en inglés) te permite ampliar y ver detalles de la ruta del eclipse. Recuerda que cuanto más cerca estés de la línea central (de color azul en el mapa de Google), más durará la totalidad.
¡Viaja a la franja de la totalidad!
La mayor parte de los EE. UU. no estará en la franja. Si te quedas en casa, es probable que solo veas un eclipse parcial. ¡Planifica tu viaje con l anticipación, ya que los hoteles y campings suelen reservarse rápido!
Sé consciente del tiempo.
La sombra de la Luna pasa por varias zonas horarias. Verifica la hora local para asegurarte de no perderte la fase total del eclipse solar, que solo dura unos cinco minutos. Para determinar con precisión la hora de inicio, la hora de finalización y la duración de la totalidad en tu localidad el día del eclipse, utiliza este mapa interactivo de eclipses (sitio web en inglés) desarrollado por timeanddate.com.
Ubícate donde brille el Sol, hasta que deje de hacerlo.
Encuentra un lugar soleado en la franja de totalidad, o las nubes ocultarán el Sol antes que la Luna. Según las predicciones, tus mejores apuestas para cielos despejados se encuentran en el centro de México y en el centro-sur de Texas.
Prepárate.
Necesitarás gafas para eclipses (sitio web en inglés) para ver el Sol de forma segura. También te recomendamos que reúnas coladores, espumaderas o cualquier otro elemento con agujeros pequeños (puedes hacer agujeros en un trozo de cartón, o simplemente cruzar los dedos de tus manos), ya que el eclipse proyectará sombras geniales.
Reúnete con una astrónoma.
Encuentra a alguien que tenga un telescopio y sepa cómo usarlo. Puedes ver el eclipse con tus gafas para eclipses, pero si tienes acceso a un telescopio con un filtro adecuado y seguro, tu experiencia será aún más increíble.
Si no tienes una amiga con un telescopio, consulta en tu biblioteca o museo local para saber si hay eventos especiales. Y asegúrate de descargar la aplicación gratuita del Exploratorium para ver el eclipse (para iOS y Android), donde transmitiremos vistas en vivo desde cuatro telescopios. De esta manera, puedes pararte en el patio de tu casa, ver con tus propios ojos en forma segura usando tus gafas para eclipses y ver los primeros planos telescópicos en tu teléfono.
Comentários