Pese a la pandemia regresan festejos sociales en el sur mexiquense
top of page

Pese a la pandemia regresan festejos sociales en el sur mexiquense


Saúl Suárez


Tejupilco, México. Entre tres a cuatro “tocadas” por mes, era el promedio de trabajos que tenían las siete agrupaciones de mariachis ubicadas en esta demarcación; desafortunadamente desde abril hasta septiembre este sector así como otros más se vieron afectados por la suspensión de eventos sociales a raíz de la pandemia.

Con una notable recuperación a partir de los meses de septiembre a la fecha en cuando al desarrollo de eventos sociales, mariachis de Tejupilco reconocen que poco a poco han logrado retomar el ritmo de trabajo que tenían anteriormente.

Entrevistados, reconocieron que si bien la pandemia no ha parado y el riesgo de contagios de COVID-19 es muy alto, también la necesidad de trabajar es grande, por tal razón reconocieron que en estos momentos las fiestas se han vuelto en un “mal necesario”, pues gracias a ello los habitantes de la región sur han solicitado nuevamente sus servicios.

“Durante los meses en los que no hubo nada de eventos, tuvimos que buscar estrategias para poder trabajar y generar ingresos, algunos incluso se dedicaron a otras cosas”, destacaron integrantes de la agrupación Mariachi Tierra Linda, quienes reconocieron que si bien la situación no ha vuelto a la normalidad, definitivamente ya no es tan mala como hace unos meses.

Mientras que la entidad mexiquense se mantiene en semáforo naranja, incluido el municipio de Tejupilco, es importante destacar que en los municipios del sur aun con la pandemia, las actividades han vuelto casi a la normalidad, donde la población muy poco respeta las recomendaciones más elementales de salud como la sana distancia, uso de cubre bocas y limpieza de manos.

Adicionalmente a lo anterior, desde hace varias semanas se han desarrollado festejos de todo tipo, actividades que si bien no son correctas para estos tiempos, indiscutiblemente contribuyen en mucho a la reactivación de la economía, pues se benefician desde mariachis o agrupaciones musicales, hasta comercios (abarrotes, papelerías, tiendas de regalos) y prestadores de servicios (taxis, salones de fiestas, renta de mesas, sillas etc).

bottom of page