top of page

Onda tropical 8 se extiende por México; causa afectaciones en varios estados


Redacción El Monitor


La onda tropical 8 recorrerá el sur, oriente y centro de México, en interacción con divergencia en altura y con la vaguada monzónica, que se localizará cerca de las costas del pacífico central y sur mexicano, por lo que originarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, además del occidente y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habrá canales de baja presión que se extenderán sobre el norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con divergencia en altura, ingreso de humedad y con un sistema frontal (fuera de temporada), que abarcará la frontera norte y noreste de México; ocasionarán chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; a su vez, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes. con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.


Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Cabe mencionar que las lluvias pronosticadas, a partir del rango de fuertes (25 a 50 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.


Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California; con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.


Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.


Viento con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.


Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

留言


bottom of page