Mariposa monarca permitirá reactivar la economía y conservar su hábitat en el Edoméx
top of page

Mariposa monarca permitirá reactivar la economía y conservar su hábitat en el Edoméx




Arturo Callejo


Toluca, México. Los gobiernos federal y del Estado de México, abrirán a partir del próximo día 27 de este mes, los santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en las comunidades de Piedra Herrada, en San Mateo Almololoa, municipio de Temascaltepec y La Mesa, en San José del Rincón, mientras que, por segundo año consecutivo y derivado de la pandemia de COVID-19, seguirán cerrados los santuarios de El Capulín y Machero, localizados en Donato Guerra, esto por decisión de los ejidatarios.


Estos lugares de hibernación para la Monarca estarán abiertos en un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 horas y por medida de prevención de la pandemia, no se permitirá el acceso a niños menores de 12 años, adultos mayores y mujeres embarazadas.



Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que entre el 20 y 21 de septiembre pasado, la Mariposa Monarca comenzó su ingreso a territorio mexicano y el 16 de octubre se observó un grupo importante pasando por comunidades de los estados de Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, “y faltan dos semanas para que la mayor cantidad de mariposas ya estén aquí, el 90 por ciento ya estén establecidas en sus refugios”.


Maria Elena Montaño Morales, presidenta municipal de San José del Rincón, donde se ubica el santuario de La Mesa, señaló que se cuenta con cinco cabañas para brindar hospedaje a los visitantes y los prestadores de servicios están listos para reactivar la economía de este municipio mazahua.


Aimilec Villa Peña, décima regidora de la Comisión de Turismo de Temascaltepec, puntualizó que el santuario de Piedra Herrada, en San Mateo Almololoa, está listo para recibir a sus visitantes con todos los protocolos de sanidad para evitar posibles contagios de COVID-19.


“Hoy nuevamente los ejidatarios quieren reactivar la economía y seguir conservando esas áreas naturales donde llega a hibernar cada año la Mariposa Monarca que viaja desde Canada y Estados Unidos, ellos siempre han sido un pilar fundamental, para nuestro municipio ha sido una vertiente impulsora para darle identidad a Temascaltepec, los ejidatarios siempre han sido ordenados y coordinados”, expresó.


Deniss Ugalde Alegría, subsecretaria de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México, hizo énfasis en que por cuestiones de sanidad, no habrá acceso a niños menores de 12 años, a adultos mayores ni a mujeres embarazadas, “estas restricciones estarán presentes en la visita a los santuarios”.



En el año de 1976, una revista científica publico a nivel mundial el hallazgo de los santuarios de la Mariposa Monarca asentados en las comunidades de El Capulín y Machero, sobre el cerro Pelón, en Donato Guerra y en 2008, este fenómeno natural migratorio que se comparte con Michoacán, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


bottom of page