top of page

Las dificultades que enfrenta Delcy Rodríguez para gobernar Venezuela ante amenazas de Trump

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 5 ene
  • 3 Min. de lectura


(Agencias)


Muchos de los que sintonizaron la conferencia de prensa del presidente estadounidense Donald Trump el sábado esperaban probablemente escuchar detalles dramáticos sobre cómo las fuerzas estadounidenses capturaron al líder venezolano, Nicolás Maduro, en una redada realizada antes del amanecer.


Pero podría decirse que el momento más sorprendente se produjo cuando Trump anunció que, ahora que Maduro estaba bajo custodia, Estados Unidos "dirigiría" Venezuela "hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y sensata".


En otro giro inesperado, añadió que el secretario de Estado, Marco Rubio, había estado hablando con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien, según él, estaba "básicamente dispuesta a hacer lo que creemos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande".


Sin embargo en un principio, Rodríguez, que asumió la presidencia interina de Venezuela este lunes, no se mostró muy cooperativa en su propia conferencia de prensa posterior, en la que denunció la detención de Maduro como un secuestro y subrayó que Venezuela no se convertiría en una colonia.


"Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie", aseguró en una alocución en cadena nacional de radio y televisión.


Tras llamar a sus compatriotas a salir en defensa de su país, Rodríguez afirmó: "En Venezuela solo hay un presidente, que se llama Nicolás Maduro Moros".


Sin embargo, el tono de Rodríguez cambió radicalmente el domingo, cuando publicó por la noche un mensaje conciliador hacia EE.UU. y Donald Trump luego de encabezar su primer consejo de ministros.


"Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional", dice el mensaje publicado en su cuenta de Instagram.


"Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia", añade, en un lenguaje que podría considerarse tibio en comparación con la tradicional retórica chavista.


Donald TrumpFuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,El tono del mensaje de Trump para Daisy Rodríguez en la entrevista con The Atlantic fue amenazante.

Sus palabras llegan poco después de que Trump le dirigiera un mensaje en tono amenazador, durante una entrevista que el presidente estadounidense hizo con la revista The Atlantic.


Allí Trump dejó claro que si Rodríguez "no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de [Nicolás] Maduro".


Ante este cruce de mensajes contradictorios, muchos se preguntan quién está ahora al mando en Venezuela.


¿Quién está a cargo?

Según la Constitución venezolana, en caso de ausencia del presidente, es el vicepresidente quien asume el cargo.


Así pues, a primera vista, la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de que Delcy Rodríguez sea la presidenta en funciones del país parece un paso lógico.


Pero la mayoría de los observadores de Venezuela esperaban que las consecuencias inmediatas de una intervención estadounidense fueran diferentes.


Estados Unidos, al igual que muchos otros países, no reconoció a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, tras denunciar que las elecciones de 2024 habían sido amañadas.


Maduro fue declarado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, un organismo dominado por partidarios del gobierno.


En vista de ello, EE.UU. y decenas de otros países reconocieron a González como presidente electo.


González, un exdiplomático poco conocido, contaba con el respaldo de la popular líder de la oposición María Corina Machado, a quien sustituyó en las elecciones después de que las autoridades del gobierno de Maduro le prohibieran presentarse.


Después de que las fuerzas de seguridad reprimieran a la oposición tras las elecciones, González se exilió en España y Machado se escondió en Venezuela.


Durante los últimos 18 meses, ellos han estado instando a Maduro a que renunciara y presionando para obtener apoyo internacional para su causa, especialmente de EE.UU.


La imagen de Machado se vio apuntalada cuando le otorgaron el Premio Nobel de la Paz por "su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia" en Venezuela.


Tras la publicidad y el reconocimiento que recibió tras emprender un arriesgado viaje desde su escondite en Venezuela a Oslo para recoger el premio, muchos dieron por hecho que cualquier escenario post-Maduro la vería regresar a su país natal para tomar las riendas del poder junto con Edmundo González.


La misma Machado publicó una carta en las redes sociales tras la captura de Maduro en la que declaraba que "ha llegado la hora de la libertad".


"Hoy estamos listos para hacer cumplir nuestro mandato y tomar el poder", escribió.

Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page