top of page

La justicia de Estados Unidos decide que Trump puede ser juzgado por sus intentos de robar las elecciones en 2020


Redacción El Monitor


"A los efectos de este caso penal, el presidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump". El tribunal de tres jueces del Circuito de Apelaciones de Washington ha resumido en esa frase que Donald Trump puede ser juzgado por los intentos de robar las elecciones de Estados Unidos en 2020.


La sentencia abre en teoría las puertas a que el juicio contra el ex jefe del Estado y del Gobierno por esa razón -que incluye el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021- pueda llevarse a cabo. La vista oral había sido fijada para el 4 de enero, pero, precisamente la falta de claridad acerca de si Trump puede ser juzgado o no había llevado a la jueza que presidirá el juicio, Tanya Chutkan, a aplazarlo. Ahora, en teoría, podría empezar en abril, si bien se da por hecho que el ex presidente recurrirá la sentencia ante el Tribunal


Supremo, que ya tiene otro recurso contra Trump debido a la decisión de los estados de Colorado y Maine de prohibirle que se presente a las elecciones, precisamente debido a la insurrección que dirigió tras perder los comicios en 2020.


El dictamen del tribunal explica que Trump puede ser imputado y juzgado incluso por presuntos delitos que cometiera en el ejercicio del cargo. "Cualquier inmunidad ejecutiva que le hubiera podido proteger cuando estaba sirviendo como presidente no le protege contra esta imputación", afirma la sentencia, de 55 páginas, que acaba de ser hecha pública en Washington. La defensa de Trump insiste en que el presidente no es responsable ante la ley, hasta el punto de que podría ordenar a las Fuerzas Armadas asesinar a ciudadanos estadounidenses y quedar impune, según sus letrados.


Comments


bottom of page