top of page

Impulsa Grupo Parlamentario del PT regulación ambiental



Redacción El Monitor


Toluca, México.- Isaac Hernández Méndez, diputado local precisó que el Estado de México enfrenta severas consecuencias derivadas del cambio climático, entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la falta de regulación de acciones que afectan negativamente al medio ambiente, como el uso de sistemas antigranizo.


"Los pequeños agricultores de la entidad mexiquense, prácticamente los asentados en la parte norte del Estado me han solicitado intervenga y trabaje desde la Cámara de diputados en leyes que sancionen a quienes atentan contra el medio ambiente y por ende contra sus cosechas", indicó.


En entrevista el legislador indicó que como grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, misma que tiene que ver con sancionar a quienes manipulen con tecnología la hidrometeorología para proteger cultivos comerciales de gran escala, lo cual, tiene repercusiones graves en el medio ambiente y en la calidad de vida de los mexiquenses.


La alteración en el ciclo hidrometeorológico, dijo, daña la atmósfera, la fauna, la flora y, de manera particular perjudica a pequeños agricultores que dependen de la lluvia para la maduración de sus cosechas, "la falta de precipitaciones provocada por estas prácticas, afecta directamente su fuente de ingresos y alimentos, generando un impacto social significativo".


Cabe mencionar que en 2024, el 90% de los municipios del Estado de México (114 de 125) sufrieron sequía moderada o sequía extrema. Este fenómeno se acentuó durante una histórica temporada de estiaje, reflejando el desequilibrio ecológico global y la urgente necesidad de implementar políticas públicas ambientales.


Por lo que presentamos como PT una iniciativa que busca regular y sancionar acciones que generen daños ambientales, como la manipulación climática mediante sistemas antigranizo, “esta propuesta se basa en dos ejes clave: impacto ambiental y derechos humanos, destacando que proteger el medio ambiente es también salvaguardar el bienestar de los mexiquenses”.


Hernández Méndez, precisó que la regulación ambiental en el Estado de México es una tarea urgente. El impacto del cambio climático, exacerbado por acciones humanas y la falta de políticas públicas efectivas, requiere de una respuesta inmediata y contundente. La propuesta del Partido del Trabajo busca sentar las bases para un desarrollo sostenible que beneficie tanto a los pequeños agricultores como al medio ambiente, garantizando un mejor porvenir para las futuras generaciones.


Finalmente, el legislador recordó que a la par, el gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez presentó una iniciativa para reformar el Codigo de Biodibersidad en la entidad, "lo que quiere decir que nuestra propuesta hizo eco en las autoridades etatales y ambast tendremos que analizar, pero vamos por buen camino".

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page