Hoy prevén reabrir acceso al municipio de Amatepec
top of page

Hoy prevén reabrir acceso al municipio de Amatepec




Merlina De la Rosa


Amatepec, México. Después de bloquear por tercera ocasión los accesos a esta demarcación sureña, hoy se reabrirá nuevamente el paso a la cabecera municipal, confirmaron habitantes de este lugar.


A través de redes sociales, pobladores de Amatepec dieron a conocer la reapertura de las principales vías de comunicación que acceden a este lugar en el corazón del sur del Estado de México, luego de que fueran una vez más cerrados para evitar más casos de covid-19. Hace aproximadamente 8 días, Amatepec y Tlatlaya colocaron un filtro sanitario sobre la carretera federal Tejupilco-Altamirano, para evitar la propagación del SARS-CoV-2, por lo que ha sido la tercera vez que realizan tal acción durante esta pandemia.

Desde el inicio se informó que el objetivo de blindar sus fronteras, es evitar que personas contagiadas de Covid-19 ingresaran al interior de dichos municipios, provocando una ola de contagios entre sus habitantes La víspera, mediante un comunicado difundido por el presidente municipal de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, se dio a conocer que el filtro quedó instalado a las 12:00 a.m. de este 28 de marzo.

“Se le informa a toda la población en general que, a partir del 28 de marzo de 2021, en punto de las 12:00 a.m. se colocarán filtros en las entradas al municipio de Tlatlaya durante el periodo vacacional”, apuntó el boletín difundido en ese municipio de tierra caliente. En los cercos sanitarios, se verificó el ingreso de las personas al interior del municipio, pero no su salida, y no limitaron el acceso de los habitantes de dichos lugares, solo de quienes deseaban pasar la temporada vacacional en dichos lugares.

Aunque adoptó acciones similares, el Ayuntamiento de Amatepec no se molestó en emitir ningún comunicado oficial para informar de esta situación, por lo que sus habitantes han tenido que recurrir a las redes sociales para saber cómo se desarrollaba esta medida. Esta medida fue adoptada por vez primera en abril de 2020, cuando el repunte de casos por Covid-19 comenzaba a crecer en la entidad mexiquense.

Con piedras y vehículos, vecinos de ambos municipios avalados por los alcaldes en turno, cerraron el acceso total a cualquier intento de ingresar o salir de su interior.

Reabriendo días después, por la necesidad de incentivar el flujo económico.

En diciembre de 2020, durante el periodo vacacional de navidad y después de que el Estado de México regresó al color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal, ambos ayuntamientos acordaron cerrar las fronteras.

bottom of page