Gran victoria legislativa para el Gobierno de Donald Trump
- MONITOR
- 4 jul
- 3 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Primera gran victoria legislativa para el Gobierno de Donald Trump. La Cámara de Representantes otorgó este jueves 3 de julio su aprobación final a la denominada “gran y hermosa” ley de recortes fiscales de 4,5 billones de dólares. El aval llega tras su aprobación en el Senado el pasado 1 de julio. Los recortes de impuestos, disminuciones de gastos y nuevos fondos para la defensa nacional y las deportaciones se encuentran entre los principales focos de la medida.
Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), preside la votación de la Ley H.R. 1, la Ley de un Proyecto de Ley Único, Grande y Hermoso, en la Cámara de Representantes, en el Capitolio de los Estados Unidos, el 3 de julio de 2025, en Washington, D.C. La Cámara aprobó este amplio proyecto de ley de impuestos y gastos tras ganar el apoyo de los republicanos más conservadores y moderados. El proyecto de ley hace permanentes los recortes de impuestos de 2017 del presidente Donald Trump, aumenta el gasto en defensa y control migratorio, y reduce temporalmente los impuestos sobre las propinas. Al mismo tiempo, recorta los fondos para Medicaid, la asistencia alimentaria para personas de bajos recursos y la energía limpia, y aumenta el límite de débito del país en 5 billones de dólares.
Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), preside la votación de la Ley H.R. 1, la Ley de un Proyecto de Ley Único, Grande y Hermoso, en la Cámara de Representantes, en el Capitolio de los Estados Unidos, el 3 de julio de 2025, en Washington, D.C. La Cámara aprobó este amplio proyecto de ley de impuestos y gastos tras ganar el apoyo de los republicanos más conservadores y moderados. El proyecto de ley hace permanentes los recortes de impuestos de 2017 del presidente Donald Trump, aumenta el gasto en defensa y control migratorio, y reduce temporalmente los impuestos sobre las propinas. Al mismo tiempo, recorta los fondos para Medicaid, la asistencia alimentaria para personas de bajos recursos y la energía limpia, y aumenta el límite de débito del país en 5 billones de dólares. © Getty Images via AFP/Chip Somodevilla
Con 218 votos a favor frente a 214 en contra quedó sellada en la Cámara Baja una victoria significativa para el presidente Donald Trump.
Tras horas de discusiones y dilaciones por parte de los demócratas y algunas divisiones dentro del Partido Republicano, los conservadores lograron finalmente la aprobación de la llamada “gran y hermosa” ley sobre recortes fiscales.
La ajustada votación tuvo un costo político potencialmente alto, ya que dos conservadores se unieron a todo el bloque de la bancada azul que se opuso a la medida de 4,5 billones de dólares.
Los líderes republicanos trabajaron durante la noche y el propio presidente se valió de un puñado de escépticos para que abandonaran su oposición y le enviaran el proyecto de ley para su promulgación.
Por su parte, el líder demócrata Hakeem Jeffries, de Nueva York, retrasó la votación manteniendo la sesión durante más de ocho horas con un discurso sin precedentes en contra del proyecto de ley.
Pero nada pudo detener su aprobación.
"Esta fue una oportunidad generacional para implementar el conjunto de reformas conservadoras más completo y trascendental de la historia moderna, y eso es exactamente lo que estamos haciendo", declaró el representante Jodey Arrington, republicano por Texas, presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
El resultado marca un hito para Donald Trump y su partido político. El proyecto reúne una larga lista de prioridades republicanas, consignadas en más de 800 páginas. Con los demócratas unidos en la oposición, el proyecto de ley se convertirá en una medida decisiva para el regreso de Trump a la Casa Blanca, impulsado por el control republicano del Congreso.
留言