Gran responsabilidad ser campanero en Coatepec Tlatlaya: Isidro Domínguez
- MONITOR
- 9 sept 2019
- 2 Min. de lectura
Saúl Suárez
Habitantes de esta comunidad sureña se despiertan todos los días a las 5 de la mañana con un sonido muy particular, producido por el repicar de las campanas hechas con oro, plata y bronce,

Tlatlaya, México. Sin importar las condiciones climatológicas y cualquier otro tipo de situación, todos los días don Isidro Domínguez Jiménez sube la torre del santuario de la Natividad de María en la comunidad de Coatepec para repicar las campanas, esto ocurre en punto de las 5 de la mañana, a las 12 del mediodía y entre las 6 o 7 de la tarde, dependiendo la temporada del año, pues en este último caso, el repique se debe dar cuando cae el atardecer.
Fundidas después del año de 1600, las campanas de este santuario emiten un sonido muy especial; a decir de Isidro Domínguez, están construidas de oro, plata y bronce, materiales que al ser combinados crean una resonancia única. Agregó que desde que fueron fundidas muy cerca del sitio donde está el santuario, nunca han tenido que ser reparadas.
Al hablar en torno a su oficio, dijo que más bien es un tipo de servicio a la comunidad, destacó que cada año se elige a una persona del pueblo para hacerse cargo del repique de las campanas, acción que nunca debe interrumpirse porque eso acabaría con una tradición que inició hace muchos años.

“En enero concluye mi responsabilidad como campanero, este servicio ya lo había brindado en el año de 1981, en 1996 y ahora en 2019”, indicó Domínguez, quien dijo sentirse orgulloso de ser participe en las tradiciones que identifican y dan vida a esta singular comunidad de Tlatlaya.
En cualquier pueblo o comunidad, el repique de las campanas tiene un objetivo muy particular, sobre todo cuando esto ocurre fuera de los horarios establecidos; en el caso de Coatepec, al ser una comunidad rodeada de montañas, el sonido de las campanas viaja de un sitio a otro y puede escucharse a varios kilómetros a la redonda, ofreciendo un espectáculo auditivo único para quienes viven a los alrededores.
Comments