Lo más dulce del sur
- MONITOR
- 12 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 jun 2023

El atole de leche toda una tradición en municipios como Tejupilco y Luvianos
Merlina De la Rosa
Tejupilco, México. Además del pan calentano, entre el que destacan las deliciosas "finas" y la fruta horno, desde hace más de 150 años el atole de leche es el postre por excelencia en los hogares del sur mexiquense, donde este suculento dulce se elabora todo el año, con producción especial en víspera de día de muertos y las fiestas decembrinad, para deleitar a chicos y grandes.

En la comunidad de Almoloya de las Granadas, municipio de Tejupilco, la familia Puebla Jaramillo preparara desde hace años el atole de leche; en este lugar cada uno de los integrantes toma turnos distintos para mover la leche que tradicionalmente se vierte en un cazo de cobre o acero inoxidable, para preparar el dulce a fuego lento.
Explicaron a El Monitor Edoméx que la elaboración de este alimento demanda un trabajo intenso y constante que se prolonga durante unas seis horas, incluso puede ser más tiempo, todo depende de la consistencia final que se desee dar al exquisito postre que incluso se comercializa en tianguis tradicionales como el de Luvianos que se celebra cada martes.
De acuerdo con los expertos, debe ser muy cuidadosos con las porciones de ingredientes que se añaden a la leche, como la olorosa canela, el anís, harina de trigo y piloncillo, no obstante, el sabor, consistencia y apariencia dependerá de la cantidad de dichos elementos que le apliquen.
Aunque en el sur mexiquense el atole de leche es un alimento que se puede adquirir durante todo el año, es en fechas importantes como navidad, es cuando abunda esta delicia, cuando se prepara en los hogares con fines de autoconsumo y desde luego en temporada de muertos. para colocarlo en las tradicionales ofrendas.
😀