Falta de alumnos estanca la economía en Temascaltepec
- 8 oct 2020
- 2 Min. de lectura
Saúl Suárez

Temascaltepec, México. Bajas ventas en comercios y una notable disminución en los ingresos de varias familias, es el resultado de la suspensión de clases presenciales en el Centro Universitario de la UAEM, plantel al que acudían cientos de alumnos de la zona sur del Estado de México.
Ubicado en el barrio de Santiago, este Centro Universitario venía siendo uno de los principales motores que empujaba el desarrollo y la economía no solo en dicha zona, sino en gran parte de la cabecera municipal, donde se beneficiaba a los comercios, transporte público, prestadores de servicios, así como a los habitantes que rentaban viviendas, apartamentos o incluso cuartos a los estudiantes.
Desde una lonja mercantil, papelería, taquerías y otra larga lista de negocios, se han visto afectadas por la falta de alumnos, quienes generaban durante gran parte del año una importante derrama económica para beneficio de habitantes de este Pueblo con Encanto.
Al respecto, comerciantes del barrio de Santiago lamentaron la situación por la que han tenido que atravesar los últimos meses a causa de la pandemia, indicaron que si bien no han cerrado sus negocios porque los mismos vecinos consumen sus productos, si es necesaria la falta de alumnos para incrementar las ventas y ampliar los márgenes de ganancias.
En la actualidad, diversos sectores en la zona sur del Estado se han visto afectados por la pandemia, en este sentido la difícil situación que se vive en el barrio de Santiago por la falta de clases presenciales, es solo uno de tantos ejemplos de cómo el COVID-19 ha traído más pobreza y miseria, además de angustia e incertidumbre.
Hoy por hoy la economía en Temascaltepec es impulsada por las fuentes de empleo que genera el ayuntamiento, y previo a la pandemia el Centro Universitario de la UAEM también generaba beneficios para gran parte de la cabecera municipal, mientras que en años anteriores la extinta Compañía de Luz y Fuerza representaba el tercer pilar que “movía” a este Pueblo con Encanto.










Comentarios