Exigen a gobierno de Atlautla evitar vandalismo de pinturas rupestres
top of page

Exigen a gobierno de Atlautla evitar vandalismo de pinturas rupestres



Ivan A. López

Atlautla, México. Habitantes de San Andrés Tlalamac en el municipio de Atlautla denunciaron el vandalismo que han sufrido las pinturas rupestres localizadas en esta comunidad, debido a la falta de atención de las autoridades locales.


Las pinturas rupestres se ubican en las barrancas de Tehuehueyaca, las cuales han sido dañadas con grafitis sin que las autoridades municipales encabezadas por Raúl Navarro Rivera pongan atención en cuidar esta parte de la historia de la humanidad.


Estás pinturas contienen símbolos de animales, siluetas del sol y una media luna, seres humanos cazando a las bestias y se pueden apreciar sin ningún control por lo que a falta de vigilancia la gente las agreden.


Estas pinturas que datan de aproximadamente más de 30 mil años, aún se conservan en esta zona de barrantes en el municipio ubicado al pie del volcán Popocatépetl, aunque este no es el único sitio en la localidad donde se han encontrado este tipo de pinturas, pues también hay en en San Juan Tepecoculco, hay pinturas rupestres en las barrancas de Patlahuaya, Tehuahualpa y Huauhtle.


En este lugar de la delegación de San Juan Tepecoculco, están pintados águilas y colibrís, así como otros animales en roca maciza, sin que el tiempo borre estas huellas de estos sitios.


María Valencia Flores sexta regidora de Atlautla, dijo que el gobierno esta interesado en preservan estos sitios, " lo platicaré con el presidente municipal para que se involucre y podamos cuidar esto que para nosotros significan el origen de nuestra población".


La edil agrego que en breve acudirán a la delegación para conocer la situación real y ayudar a la preservación de estos vestigios.


Solamente en dos municipios de la zona oriente del Estado de México existen pinturas rupestres: Ozumba y Atlautla.



Las pinturas rupestres en México son de la edad Paleolítica y simbolizan animales y líneas; en el Neolítico se representaban con diversos humanos, animales, manos y dibujos del medio ambiente.




bottom of page