Este megaproyecto permite apostar por una movilidad intermodal que detona el crecimiento urbano alrededor del mismo, como en los municipios de San Mateo Atenco y Metepec.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Mónica Guadalupe González Yñigo, investigadora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), estudia el megaproyecto Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” y la especulación inmobiliaria alrededor del mismo.
Los megaproyectos son considerados como un punto importante para el desarrollo de una sociedad, con implicaciones económicas, sociales y ambientales. “El Insurgente” es uno de los medios de transporte más importantes construidos dentro del Estado de México, pues logrará conectar con el Valle de México, por lo cual Mónica González se interesó en conocer los cambios que tiene esta construcción en la entidad mexiquense, donde ya se encuentra en funcionamiento.
Dentro de su análisis, la investigadora encontró que el Tren Interurbano es un área central para apostar por una movilidad intermodal que detona el crecimiento urbano alrededor del mismo, como en los municipios de San Mateo Atenco y Metepec, donde se detectaron modificaciones al ordenamiento territorial.
Estos movimientos también representan la formación de nuevas actividades económicas, como en la estación Toluca Centro, que se encuentra en la avenida Pino Suárez, donde se desarrollaron más negocios alrededor de la zona, como, por ejemplo, los locales de venta de autopartes, de artículos de conveniencia e incluso alteraciones en las cuestiones inmobiliarias, donde ya existe un crecimiento con respecto al precio de la renta.
Si bien, este tren fortalecerá la comunicación y transporte, como cualquier construcción impactó en el uso del suelo y el uso de los recursos naturales, por lo cual González Yñigo destacó la relevancia que tiene hacer uso de los indicadores de sustentabilidad, como corredores urbanos o ciclopistas. “Un punto importante aquí es que debemos entender que la parte ambiental debemos verla desde los recursos, pero también desde una vinculación social, por lo cual debemos apostar por un cuidado medioambiental que involucre a la sociedad que tiene alrededor.”
La investigadora se apasiona por el urbanismo y medio ambiente, es por ello que en el año 2020 obtuvo una mención especial en el Premio Nacional de Vivienda, convocado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), por una investigación relacionada con la vivienda sustentable, que, en sus propias palabras, se define como “una herramienta que busca mejorar la calidad de vida, cuidando cuestiones económicas, sociales y, por supuesto, ambientales”.
Finalmente, Mónica González invitó a las futuras universitarias a interesarse por este campo de estudio, pues, si bien, es un área donde ya se ve participación de las mujeres, los principales exponentes siguen siendo hombres: “Nosotras también tenemos cabida en los estudios territoriales. Me gustaría mucho demostrarles que es un tema que todos y todas deberíamos abordar, porque el territorio es donde se desarrollan todas las actividades”, concluyó.
Comentários