Cada 24 horas nacen en Edoméx 78 bebés de madres adolescentes: Jennifer González
- MONITOR
- 12 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 12 ago

Un gran número de adolescentes busca la interrupción del embarazo.
Es necesario fortalecer políticas públicas integrales.
Redacción El Monitor
Toluca, México.- Si bien en el Estado de México se han implementado programas de salud sexual y reproductiva, así como campañas de concientización que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos entre adolescentes, el embarazo aún es un problema complejo con graves consecuencias sociales y económicas, registrándose un promedio diario de 78 nacimientos entre jóvenes, siendo necesario fortalecer las políticas públicas y garantizar el acceso a servicios integrales para proteger la salud y el futuro de las jóvenes, afirmó la diputada Jennifer González.
La también doctora y presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Cámara de Diputados del estado de México, precisó que, de acuerdo al Consejo Estatal de Población (Coespo), el embarazo adolescente en la entidad disminuyó 40 por ciento en el periodo 2015 – 2023.
Lo anterior, dijo, fue posible gracias a las políticas públicas aplicadas, se han logrado avances significativos; sin embargo, hay que seguir trabajando y reforzar esas acciones para reducir esa brecha de nacimientos entre jóvenes
Destacó que el embarazo en adolescentes representa no solo un riesgo para la salud de las mismas, sino que además conlleva consecuencias sociales y económicas importantes, afectando la educación, los ingresos, la participación laboral y generando costos adicionales para la salud y el Estado, es decir, encuentran dificultad para continuar sus estudios y complicaciones para acceder al mercado laboral.
Explicó que la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, aunado a la falta de información adecuada, contribuyen a la alta incidencia de embarazos en adolescentes; sin embargo, hay dos factores que parecen desapercibidos, pero que son una realidad.
Uno de ellos lo representan las costumbres tradicionales, es decir, aún persiste en algunas localidades del Estado de México, las tradiciones que “marcan” que los niñas y adolescentes deben casarse y tener hijos a una edad muy corta; por otro lado, existe una alta incidencia de embarazos entre niñas producto de una violación, misma que en gran porcentaje no es denunciado
Cifras oficiales del INEGI refieren que un promedio 78 bebés de madres adolescentes nacen diariamente en el Estado de México. Señala que tan sólo en el 2023, se registraron 28 mil 554 nacimientos de madres adolescentes en la entidad, lo que representa el 14.8 por ciento del total de nacimientos registrados en el estado. De ese total, 532 nacimientos fue entre menores de 15 años, mientras 28 mil 22 fue en el rango de entre los 15 y 19 años de edad.
La legisladora integrante de la fracción parlamentaria de Morena, afirmó que se requiere reforzar las estrategias de prevención y garantizar el acceso a servicios de salud para adolescentes, además de implementar acciones para reducir las desigualdades que afectan a adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como de aquellas que viven en zonas rurales o con menos acceso a servicios de salud.
Un dato por demás preocupante, es que del 2007 (fecha en que se implementó la Interrupción Legal del Embarazo -ILE- en la Ciudad de México) y hasta junio del 2024, más de 77 mil mujeres del estado de México acudieron a practicarse este método, lo que representa un 27.82 por ciento del total de abortos realizados en la capital desde la fecha señalada.
Es de resaltar, que de acuerdo al sector Salud, uno de los problemas del embarazo adolescente es el riesgo prenatal y postparto que enfrentan las mujeres menores de edad, además de los problemas de salud de los recién nacidos por la falta de maduración biológica, física y hasta mental.
Ante este panorama, es necesario reforzar programas educativos integrales sobre sexualidad y salud reproductiva en escuelas y comunidades, poniendo especial énfasis en la prevención del embarazo adolescente, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos seguros y eficaces. Debemos atender las causas sociales y económicas que contribuyen al embarazo adolescente, como la pobreza, la desigualdad de género y la violencia.
De entre las acciones más recientes en este rubro, dijo que se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado un inmueble, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, para donarlo a título gratuito, a favor del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la puesta en operación de un hospital.
De igual manera se autorizó al Poder Ejecutivo del Estado, a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado, dos inmuebles, en Ixtapaluca y Atlacomulco, respectivamente, para que sea donado a título gratuito, a favor del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), para la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en el Estado de México, concluyó la diputada Jennifer González.











Comentarios