En Edoméx 99% de planteles con daños por sismo en 2017 han sido rehabilitados o reconstruidos: ADMM




Indica Gobernador Del Mazo que tras los daños en estos planteles, hoy están renovados con equipamiento nuevo, aulas, edificios, canchas y otros espacios reconstruidos.



Redacción El Monitor


Nezahualcoyotl, México. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó la reconstrucción de la Primaria "Nueva Escocia" y de la Secundaria "Jesús Reyes Heroles", en este municipio, donde ratificó el compromiso de su administración para seguir ofreciendo mejores condiciones y más oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes del Estado de México.


Del Mazo Maza explicó que estos dos planteles fueron objeto de una reconstrucción total, ya que los daños estructurales que presentaban eran tan graves que fue necesario edificarlos nuevamente.



"Hoy nos da mucho gusto ser parte de este esfuerzo para hacer realidad una nueva escuela por completo, esta no es una escuela que se arregló, una escuela que se mejoró, una escuela que se reparó, esto son dos nuevas escuelas por completo que se están entregando el día de hoy, la escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles y la escuela Primaria Nueva Escocia.


“Y esto abre muchísimas posibilidades nuevas para los alumnos, para los maestros, por supuesto, para los padres de familia y todas las familias que viven en esta zona del municipio de Nezahualcóyotl", recalcó.



En las instalaciones de la Primaria Nueva Escocia, donde entregó equipo de cómputo a la directora y el director de cada uno de estos planteles, el mandatario estatal explicó que desde noviembre, los estudiantes de la Secundaria Reyes Heroles regresaron a clases presenciales, y hoy la escuela está lista para superar el reto de la deserción escolar, ya que por su cierre la matrícula se redujo de 400 a 200 alumnos, y actualmente son casi 300 los escolares que asisten a sus aulas remodeladas, las cuales tienen capacidad para recibir a más de 500 jóvenes.



En el caso de la primaria, mencionó que las clases se imparten ahí desde hace un mes, y que la matrícula estudiantil también va en aumento ya que al ser reconstruida también aumentó su capacidad para recibir a más menores.


Ante el reto que implicó a padres de familia, maestros y alumnos tomar clases en aulas temporales durante varios años, Alfredo Del Mazo reconoció el esfuerzo de la comunidad escolar de estas instituciones, ya que no se rindieron y continuaron con los ciclos escolares a pesar de circunstancias tan complejas, como los daños estructurales por el temblor, o las restricciones ocasionadas por la pandemia.



Finalmente, el Gobernador mexiquense dio a conocer que el 99 por ciento de las 4 mil 909 escuelas que sufrieron daños por el terremoto de septiembre de 2017 en el Edoméx, han sido rehabilitadas o reconstruidas y enfatizó que las instituciones educativas restantes estarán listas durante el año en curso.


"Es un gran gusto poder compartir con ustedes este sueño que se hace realidad, muchísimas felicidades, les comparto que estamos ya al 99 por ciento de la rehabilitación de todas las escuelas que sufrieron en el sismo, ha sido un trabajo muy largo, varios años, sin duda, pero el reto ha sido mayor y estamos por acabar este año, tenemos que acabar alguna que otra que nos queda pendiente para que todas las escuelas que fueron afectadas en esa época estén en las mejores condiciones", informó.



En su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano apuntó que desde el inicio de la administración la prioridad es garantizar que los alumnos concluyan su educación en instalaciones de calidad, por ello reconoció la importancia de contar con instalaciones adecuadas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, como es el caso de estas escuelas.


Pormenorizó que tras las afectaciones en esta primaria y secundaria, hoy ambas cuentan con nueva infraestructura que incluye la construcción de edificios, la reconstrucción de aulas, cisternas, andadores, canchas, plazas cívicas, bardas perimetrales,

sanitarios y también cuentan con equipos de cómputo y mobiliario nuevo.