top of page

¿Dónde tocará tierra el huracán Beryl en México?

 

Beryl avanza por el mar Caribe como un poderoso huracán 5 tras haber tocado tierra en la isla Carriacou, Granada, en la región de las Granadinas.


Redacción El Monitor


En la trayectoria de Beryl aparece a continuación Jamaica, que prevé la llegada de vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas el miércoles. No está confirmado que el huracán vaya a tocar tierra nuevamente allí, pero incluso si esto no sucede, sus bandas exteriores generarán impactos significativos.


A continuación se espera el impacto de Beryl en las islas Caimán el jueves. Allí ya se ha emitido un aviso de huracán.


Haití y República Dominicana, por su parte, no aparecen directamente en la trayectoria de Beryl, pero pueden verse impactadas por el ciclón. De hecho, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en República Dominicana incrementó las alertas ante el paso de Beryl: Barahona y Pedernales se encuentran en alerta roja, que corresponde a cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de afectar una zona, mientras que otras nueve provincias están en alerta amarilla y 10 en alerta verde.


El Servicio Meteorológico Nacional de México informó cuando Beryl se fortaleció a huracán categoría 5, que "por el momento no representa peligro para el territorio mexicano".


Hay una mayor incertidumbre en el pronóstico de trayectoria más allá de este jueves, sin un consenso en los modelos sobre la ubicación e intensidad. En general, se espera un debilitamiento adicional a medida que se acerca a la península de Yucatán a fines de esta semana.


Según la trayectoria vigente hasta este martes, para el viernes de mañana (hora de Miami) Beryl ya estaría sobre territorio mexicano, impactando Quintana Roo, Yucatán y Campeche.


El ciclón seguría avanzando en dirección oeste-noroeste, y para el sábado de mañana podría estar en Tamaulipas y Veracruz.


Para entonces, según el pronóstico de México, Beryl ya estaría degradado a tormenta tropical.


En México el gobierno está siguiendo la trayectoria de Beryl para prevenir a la población mexicana en caso de que llegue al país.


"De acuerdo a los pronósticos, (Beryl) entraría (a México) hasta jueves o viernes, si es que no se desvía la dirección que trae. Todavía no sabemos su fuerza, se habla de categoría 3, (pero) tenemos que ver todavía. Deseamos (que no haya daños mayores) y de todas maneras vamos a prevenir", comentó López Obrador, según un video del medio local Reforma.


El NHC informó que, independientemente del desarrollo de Beryl, se producirán fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.

Comments


bottom of page