
Redacción El Monitor
Desde las civilizaciones antiguas hasta las economías modernas, el oro ha desempeñado un papel crucial en la historia de la humanidad y sigue siendo un símbolo de riqueza, poder y prestigio. Pero, ¿por qué los humanos empezaron a valorar el oro y por qué los países y los consumidores siguen luchando por conseguirlo?
Con el precio del oro alcanzando máximos históricos, haz clic o desplázate por la galería para descubrir la fascinante historia de esta valiosa y perdurable mercancía.
Todas las cantidades están en dólares estadounidenses, las cifras en euros son conversiones aproximadas que podrían cambiar.
La historia del origen del oro se remonta a mucho antes de la formación del sistema solar. Los científicos creen que se creó gracias a supernovas y a la colisión de estrellas de neutrones, lo que significa que el oro es básicamente polvo de estrellas. Junto con elementos como el hierro y el cobre, se cree que el metal precioso surgió hace casi 13.000 millones de años tras la explosión de una estrella 25 veces más masiva que el sol.
Aunque el oro estuvo presente en la Tierra desde el principio, este metal original se hundió en el núcleo cuando se formó el planeta hace 4.600 millones de años. Entonces, hace unos 3.900 millones de años, la joven Tierra fue bombardeada con meteoritos ricos en oro. Este oro recién llegado permaneció en la corteza, haciéndolo accesible a las civilizaciones futuras.
Lo más probable es que el oro fuera el primer metal conocido por los primeros homínidos, que lo habrían encontrado en ríos, arroyos, cuevas y suelos secos en forma de pepitas y partículas. Como ha señalado el renombrado geólogo Robert Boyle, nuestros antepasados sin duda se habrían sentido atraídos por la belleza del metal y luego se habrían enganchado cuando descubrieron su maleabilidad y virtual indestructibilidad.
Además de su atractivo, el oro es escaso y no se empaña ni se oxida. En conjunto, estos atributos lo convierten en un material muy deseable, cuya popularidad ha perdurado a lo largo de milenios.
Algunos afirman que el yacimiento de Sakdrisi, en Georgia, es la primera mina de oro conocida. Data del cuarto o tercer milenio a.C. Pero las pruebas de ello no son concluyentes y los arqueólogos no han podido precisar con certeza cuándo comenzó la extracción de oro propiamente dicha.
Por otra parte, se ha confirmado la evidencia más antigua de fundición, es decir, la extracción del metal precioso de su mena mediante calentamiento y fusión. Data del Antiguo Egipto, en torno al 3600 a.C.
Aunque recibe su nombre de otro metal, la Edad de Bronce -el periodo comprendido entre el 3300 a.C. y el 1200 a.C.- fue una época dorada para el oro.
Este metal precioso fue adoptado por civilizaciones de todo el mundo, desde la antigua China hasta la América precolombina y las zonas más remotas de Europa. (De hecho, se han encontrado más tesoros de oro de la Edad de Bronce en Irlanda que en ningún otro lugar del continente). Pero Egipto fue el número uno mundial durante esta época...
Kommentare