• MONITOR

De enero a la fecha han sido rescatados 20 ejemplares de fauna silvestre en Ecatepec




Redacción El Monitor


Ecatepec, México. En lo que va del presente año, cerca de 20 especies de animales silvestres han sido rescatadas por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, producto de denuncias ciudadanas por maltrato o abandono.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que entre las especies localizadas en diferentes puntos del municipio se encuentran un cachorro de león, un halcón caracara, un mapache, un oso hormiguero y una tortuga caimán, entre otros ejemplares.


Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que del mes de enero a mayo del presente año han sido rescatados 20 ejemplares de diferentes especies como felinos, reptiles, aves y roedores que fueron alojados en el zoológico del Parque Ecológico Ehécatl, donde recibieron atención de los médicos veterinarios para su posterior canalización a santuarios o entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


ser parque y zoológico, podemos recibir todos los ejemplares de fauna silvestre que por alguna u otra razón hayan llegado. No es adecuado que existan estos ejemplares de la vida silvestre en el municipio, pero nosotros estamos preparados para realizar todos los rescates correspondientes de ser necesario”.


Además del resguardo del cachorro de león, personal de Medio Ambiente y médicos del zoológico han atendido algunas aves como un gavilán, un pollo, un pato y un perico orejas amarillas y una guacamaya verde; además de reptiles como una iguana, una serpiente, una tortuga caimán y un cocodrilo moreletti, además de un mapache, puercoespín, conejo y un oso hormiguero.


Baroco Bonilla descartó que ejemplares de la fauna silvestre puedan ser considerados mascotas, pues este tipo de animales requieren de un hábitat en particular, cuidados y alimentación especiales; además de que pueden representar un peligro para sus manejadores si no se tienen los conocimientos suficientes.


“Ellos no son mascotas, no son para estar dentro de nuestros hogares, ellos cumplen con una función muy importante en el ecosistema y ahí es donde deben permanecer, por eso no es recomendable adquirir o capturar animales de este tipo“, sentenció.