Conversan sobre los usos del papel picado en el Museo Hacienda La Pila



Hablan también de la historia del papel picado y sus técnicas de rescate.


Invitan a valorar el trabajo que las y los artesanos realizan.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de las distintas expresiones del arte popular, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció el conversatorio “Papel picado”, en el Museo Hacienda la Pila, a cargo de Sergio Hernández Martínez.


El oriundo de Metepec aprendió el oficio de su papá y cuenta con una trayectoria de más de 25 años, ya que comenzó a la edad de ocho años.


“Soy contador de profesión, pero el amor al papel picado fue más grande y me ha llevado a conocer otros países, otras culturas y muchísima gente de todas las posiciones sociales; soy orgullosamente de Metepec”, refirió.


A través de una presentación digital compartió la forma en que sus manos, el martillo y varios cinceles se convierten en sus principales herramientas que, con esfuerzo, dedicación, amor y varios golpes va dando vida a la nueva imagen del papel.


Habló también sobre la historia del papel picado, los usos, las técnicas de rescate, cómo es vista esta actividad a nivel mundial, su aportación y el papel picado como un arte.


Sergio trajo a la charla un recuerdo muy memorable para él, que fue su primer trabajo a la edad de siete años, del que recibió una remuneración de 30 pesos y fue en ese momento cuando supo que el oficio de maestro artesano del papel picado era su futuro.


También compartió con las y los asistentes algunos trabajos que ha realizado en su taller y mostró cómo al mezclar los colores se vuelven piezas únicas, hermosos adornos muy representativos de México.



Finalmente, invitó al público a consumir productos locales y a valorar el trabajo que las y los artesanos realizan, ya que no sólo ponen elementos materiales, sino mucha decisión y esfuerzo.


El Museo Hacienda la Pila se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.