Continúan multiples ataques en instalaciones nucleares contra Irán
- MONITOR
- 13 jun
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Un portavoz de las fuerzas armadas de Israel (FDI) declaró que su "ofensiva fue preventiva, precisa y combinada".
Funcionarios israelíes le dijeron a la BBC que "seguirán atacando cualquier infraestructura militar en territorio iraní que represente una amenaza directa para su seguridad".
De hecho, durante la jornada de este viernes se han registrado nuevos ataques de Israel en territorio iraní.
Las FDI dijeron que los ataques ocurren debido a la "continua agresión del régimen iraní contra Israel".
Teherán respondió inicialmente con el envío de 100 drones hacia territorio israelí, que en su mayoría fueron interceptados.
Decenas de aviones israelíes participaron en la "primera etapa" contra objetivos nucleares en diferentes zonas de Irán.
La operación se realizó de forma conjunta con el Mossad, los servicios de inteligencia exteriores de Israel, según desvelaron fuentes de defensa a la prensa israelí.
Según estas fuentes, el Mossad logró infiltrar en territorio iraní armamento de precisión y comandos, y estableció una base secreta de drones desde la que atacaron las capacidades de defensa de Irán.
"Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo", dijeron las FDI.
Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que el ataque revela la "vil naturaleza" de Israel y advirtió que Israel "ha preparado un destino amargo para sí mismo, que sin duda recibirá".
La capital iraní no experimentaba este tipo de escenas desde el fin de la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.
Al menos 78 personas habrían muerto en los ataques y más de 200 habrían resultado heridas, según el medio estatal iraní Nour News, que señaló que la cifra no era oficial por el momento.
Ciudadanos iraníes recogen escombros en Teherán.Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Funcionarios israelíes le dijeron a la BBC que "seguirán atacando cualquier infraestructura militar en territorio iraní que represente una amenaza directa para su seguridad".
Aunque los ataques entre Israel e Irán han sido frecuentes en los últimos años, rara vez habían afectado directamente a zonas residenciales o centros urbanos.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes acusó a EE.UU. de colaborar en los ataques de Israel, según medios estatales iraníes.
No obstante, Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., negó cualquier implicación de Washington y afirmó que Israel comunicó que "esta acción era necesaria para su autodefensa".
Mientras, el presidente Donald Trump instó a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear. El mandatario comentó en su cuenta de Truth Social que le dio a Teherán "una oportunidad tras otra".
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para alcanzar un acuerdo estaban a punto de entrar en su sexta ronda el domingo.










Comentarios