top of page

Consigue la CODHEM novena amnistía a favor de María de la Luz "N"


La acusada fue sentenciada a 17 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, de los cuales compurgó 4 años con 1 mes.



Redacción El Monitor


Tlalnepantla, México. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) celebra la amnistía otorgada por el Poder Judicial mexiquense, a petición de este Organismo Defensor, y a favor de María de la Luz “N”, acusada de robo con violencia, a quien le fue impuesta una pena de 17 años de prisión.

Este día, María de la Luz “N” salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Tlalnepantla, acompañada por el segundo visitador general, Juan Antonio Laredo Sánchez; el visitador especializado en Personas Privadas de la Libertad (PPL), Carlos Valdés Andrade, la titular de la Unidad Interdisciplinaria, Marcela Rito Suárez y el visitador general sede Tlalnepantla, Saúl León Pasos. Cabe señalar que a las afueras de este CPRS la esperaban sus familiares, así como personal de la Casa de la Dignidad y las Libertades.

Para lograr el beneficio de la amnistía, la CODHEM revisó el expediente de María de la Luz “N”, y posteriormente hizo un pronunciamiento en el que precisó una insuficiente tutela de los derechos humanos, como el de acceso a la justicia y seguridad jurídica, al atribuirle la calidad de “coautor material” por el hecho de intervenir en el robo cometido por su hermano, sin existir elemento probatorio para acreditar su participación.

Se observó además que no se tomaron en cuenta otros aspectos como la situación de pobreza, vivir en un contexto de control social, rezago educativo, la carencia de un empleo formal que le impedía garantizar el acceso a servicios de salud y la seguridad social, no tener los medios para cubrir en forma íntegra bienes y servicios como la canasta básica, gastos en vivienda, transporte y educación de las seis personas que integran su familia.

También se encontró que la conducta de María de la Luz “N” derivó del rol de subordinación y de un contexto de control social que pudo ser ejercido por el coacusado; de igual manera se consideró desproporcional la sentencia impuesta, ya que se sancionó con la misma pena que a su hermano y se le atribuyó la agravante de violencia moral.

En mayo de 2019 María de la Luz “N”, viajaba con su hermano Gustavo “N”, a bordo de un automóvil en calles del municipio de Tlalnepantla; en un punto éste cerró el paso a un conductor de una empresa de frituras, a quien amagó con un arma punzocortante y le exigió dinero y un teléfono celular. Posteriormente Gustavo le ordenó a María de la Luz que tomara tres cajas con mercancía llevándolas al vehículo en el que viajaban.

Esta es la novena amnistía que presenta la CODHEM y que el Poder Judicial resuelve favorablemente, por lo que este Organismo Defensor reitera su disposición para recibir las solicitudes de amnistía y presentarlas ante la autoridad correspondiente para que se determine si otorga o no, el beneficio que extingue los efectos de la ley penal.



bottom of page