top of page

Conafe celebra 52 años de garantizar  educación comunitaria de calidad


El organismo descentralizado de la SEP pasó de contar con 175 servicios educativos en 1978 en el Estado de México, a 2,540 en 2023.



Redacción El Monitor


Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) la educación es la base del desarrollo integral de las comunidades, un motor de cambio que las impulsa a través de sus servicios educativos: inicial, preescolar, primaria y secundaria en las zonas de difícil acceso y alta marginación del país. Así lo dio a conocer la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos en el Estado de México (Conafe-EdoMéx), Berenice Olmos Sánchez, en el marco de la celebración de los 52 años de la creación de este organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


En esta celebración se reconoció el trabajo que por más de 50 años ha realizado el Conafe para abatir el rezago educativo en el país y en particular, en el Estado de México; estuvieron como invitados especiales: la Diputada Federal por el Estado de México, Martha Azucena Camacho Reynoso; la Diputada Federal del Distrito 4, Nelly Carrasco Godínez; el Secretario del Sindicato de Conafe en el Estado de México, José Juan Collín Rodríguez; en representación de Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Estado de México, acudió Luis Alonso Rivera; en representación de Juan Carlos González Romero, delegado de los Programas de Bienestar en el Estado de México, Cindy Cornejo y la Educadora Comunitaria de Acompañamiento Regional, Blanca Antonio Jacinto.


También asistieron Educadores Comunitarios (EC), Educadores de Acompañamiento (ECA), Educadores de Acompañamiento Regional (ECAR), padres de familia y alumnos de las 12 sedes (Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atlacomulco, Chapa de Mota, Luvianos, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Texcaltitlán, Toluca, Valle de México y Villa Guerrero).


En su mensaje, Olmos Sánchez destacó que “era el año de 1978, hace justo 45 años cuando iniciamos en el Estado de México con 175 servicios educativos y una matrícula de 2,413 alumnos; hoy en el 2023, ciclo escolar 2023–2024 tenemos 2,540 servicios educativos, con una matrícula de más de 30 mil alumnos”.  


La funcionaria federal apuntó que en 1998 se firmó el convenio con la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), mismo que sigue vigente y cumplió 25 años este 2023, brindando así servicios educativos a los circos dispersos en toda la República Mexicana. “Actualmente atendemos 39 Circos con un total de 360 alumnos, se trata de 89 servicios: 40 en nivel Preescolar, 45 en nivel Primaria y 4 en Secundaria.”, puntualizó.



Comments


bottom of page