top of page

Con música y baile festejan el 43 aniversario del Museo Virreinal de Zinacantepec


Ofrecen presentación de baile “El folclor de mi tierra” a cargo del grupo Xóchitl, alegría de vivir y dulce amanecer.


Cuenta con salas permanentes en las que se muestra cómo era la vida en el convento, por medio de obras de arte.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra el aniversario número 43 del Museo Virreinal de Zinacantepec, un ex Convento virreinal que muestra la vida de los franciscanos, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.


Su arquitectura del siglo XVI, realizada por los evangelizadores que llegaron al Valle de Toluca para catequizar a los indígenas, se pueden conocer y disfrutar de las joyas de su acervo, entre las que destaca la Pila Bautismal, hecha en un monolito, es una de las piezas de arte Tequitqui más importantes de América, labrada con símbolos prehispánicos y católicos.



Cuenta con espacios como el claustro bajo y el claustro alto, en los conventos estos espacios eran las galerías cubiertas formadas por los cuatro lados del patio interior, en el primero estaban los servicios como cocina, despensa, alacena y portería, mientras que el claustro alto fue reservado a las habilidades de los frailes.



También cuenta con el anterefectorio, que es un espacio que se usaba como vestíbulo del refectorio y para el desayuno o almuerzo, cuenta con un lavabo empotrado al muro de la escalera para el aseo de los frailes previo a los alimentos y actualmente muestra una selección de acervo de la conquista militar como yelmos, armaduras lanzas, cascos y escenas de guerra.



En el claustro alto se encuentran las celdas de los frailes comunes, habitaciones del guardián o padre superior quien era el encargado del convento, hoy en día ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer cómo era su día a día por medio de salas temáticas, además de una colección de libros que muestran parte de la historia, la mayoría en latín o español antiguo.


Y para cerrar el recorrido, el museo ofrece al público una sala de exposiciones temporales donde se brinda el apoyo a talentosos artistas mexicanos y mexiquenses, para llevar su obra a más personas, en esta ocasión con “La edificación del ensueño” de Alejandro Rivera Lea, conformada de 11 piezas, que refleja una ventana hacia el mundo del ensueño y la nostalgia.



El Museo Virreinal se ubica en Av. 16 de septiembre s/n, en Zinacantepec, Estado de México, e invita a conocer estas piezas que estarán disponibles hasta el 25 de agosto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.



Comentários


bottom of page