top of page

Caro Quintero ingresa a hospital público en Toluca, para cirugía programada de la próstata


Redacción El Monitor


Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional trasladaron, este lunes 11 de noviembre de 2024, a Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” y de 72 años de edad -fundador del Cártel de Guadalajara, el primero que hubo en México, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”-, del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano -ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México-, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” -en Toluca, el cual es administrado por la Secretaría de Salud mexiquense, donde se le realizaría un procedimiento quirúrgico, previamente programado, derivado de un padecimiento en la próstata y de la cual ya había sido operado el 25 de septiembre de 2023.


Imágenes tomadas y difundidas por la agencia Cuartoscuro, muestran al capo sinaloense arriba de la aeronave, con un gorro quirúrgico puesto en la cabeza, así como una mascarilla color blanca, colocada sobre la boca y nariz de Caro Quintero.


Por unanimidad de votos, los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal aprobaron, el 7 de agosto de 2024, el proyecto de sentencia del magistrado Ricardo Paredes Calderón, que declaró improcedente el recurso interpuesto por Edgar Manuel Contreras Hernández, director general de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), contra la suspensión de plano que un juez de amparo concedió a “El Príncipe”, contra su extradición a Estados Unidos.


Según la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la suspensión concedida al capo sinaloense, prohibía a las autoridades mexicanas realizar la extradición a territorio estadounidense.


“Para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra; debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a veinticuatro horas, el cumplimiento que den a esta determinación”, indicó la notificación del CJF.


Luis Rodríguez Bucio, entonces titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, exhibió, el 3 de octubre de 2023, a José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, quien el 22 de septiembre de ese mismo año, concedió el amparo indirecto 1493/2023, a favor de Caro Quintero, para no ser extraditado a EE. UU.


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal detalló que el citando juez otorgó una suspensión provisional en favor del fundador del extinto Cártel de Guadalajara -el primero que existió en México-, contra el procedimiento de extradición 5/2013, contra Caro Quintero, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.


El general de brigada del Estado Mayor en retiro recordó que el capo sinaloense era requerido por la justicia de Estados Unidos por, entre otros delitos, su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato, en 1985, de Enrique ‘kiki’ Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).


“El 22 de septiembre otorgó una suspensión provisional a favor de Rafael ‘N’ contra el procedimiento de extradición número 5/21013, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y se suspenda todo acto tendente a extraditar al quejoso del territorio nacional”, explicó Rodríguez Bucio.


¿Quién es Rafael Caro Quintero ?


Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe”, de 71 años de edad, nació en un poblado llamado Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952. El capo sinaloense permaneció 28 años de prisión, de los 40 que tenía de condena. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fundaron el Cártel de Guadalajara, en la década de los 80’s del Siglo pasado.


Alias “El Príncipe” cumplía hasta agosto de 2013 una sentencia, por la que permaneció 28 años de prisión -de los 40 que tenía de condena-, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, pos sus siglas en inglés), pero logró salir de la cárcel gracias a un amparo, el cual fue revertido dos años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“[Caro Quintero] continúa dirigiendo un gran cartel que introduce de manera ilegal drogas en este país. Perseguir a sus colaboradores y estructura de apoyo es crucial para acabar de una vez con su empresa criminal”, dijo en un comunicado fechado el 2 de diciembre del 2020, Timothy J. Shea, director interino de la DEA.


Shea sostuvo que a pesar de que habían pasado 35 años del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, llevar a Caro Quintero -señalado como autor intelectual del crimen- ante la justicia de EE.UU. es una de las máximas prioridades para la agencia antinarcóticos estadounidense.


“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido”, abundó el director interino de la Agencia.


Antes, el 23 de noviembre del 2020, Caro Quintero fue colocado por la DEA, en el primer lugar de la lista de los diez fugitivos más buscados, lugar que antes fue ocupado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.


La agencia antidrogas estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, entonces prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad, el 9 de agosto del 2013.


La página de internet de la DEA catalogaba al capo sinaloense como “armado y peligroso”. Además, se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (403 millones 216 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio actual), por Caro Quintero, quien era buscado por los delitos de “Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad, cómplice del hecho. También buscado por: posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, asesinato, empresa criminal continua”.


Comments


300x250.gif
bottom of page