Capturan a operador financiero de la Familia Michoacana en el sur del Edomex
top of page

Capturan a operador financiero de la Familia Michoacana en el sur del Edomex



El detenido identificado como Misael “N”, se ocultaba de las autoridades en un inmueble ubicado en el municipio de Tenancingo, donde llevaba a cabo sus actividades ilícitas.



Redacción El Monitor


Tenancingo, México. Autoridades del Estado de México asestaron un golpe a la delincuencia organizada, luego de que lograran la captura de un operador financiero de una célula de la Familia Michoacana, con presencia en varios municipios de la entidad mexiquense.


El sujeto detenido fue identificado como Misael “N”, quien se ocultaba en un inmueble ubicado en la colonia La Lagunilla del municipio de Tenancingo, zona donde llevaba a cabo sus operaciones ilícitias, según trabajos de inteligencia.

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia del Edoméx tuvieron conocimiento de la ubicación de Misael, se planeó realizar un cateo en la vivienda en cuestión con el fin de detener al supuesto delincuente.



Fue así que el pasado 26 de noviembre personal del Ejército Mexicano y autoridades civiles se trasladaron a la colonia La Lagunilla, donde se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Misael “N”, de quien no brindaron mayores detalles, como su edad o estado de origen.


De acuerdo con el informe de la Sedena, el grupo delictivo al que pertenecía el ahora detenido tenía presencia en al menos tres municipios del sur del Edomex: Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, donde ha irrumpido la Familia Michoacana en su afán por expandir su negocio criminal.


La detención de Misael “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país”, aseveró la Sedena, al mismo tiempo que detalló que dicho sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes para que se lleven a cabo las acciones legales en su contra.


La Familia Michoacana es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el Edoméx, pues además de los municipios referidos con anterioridad, también se ha identificado que opera en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Lo anterior según un informe presentado por el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.


En ese sentido, cabe recordar que en este 2022 se han realizado diversos cateos vinculados con José Alfredo “N”, alias El Fresa, y su hermano Johnny Hurtado “N”, alias El Pez, presuntos líderes de la Familia Michoacana. En julio pasado, se incautaron cuatro lujosas propiedades ubicadas en Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero.


Las viviendas contaban con lagos artificales, acabados en chapa de oro y plata, animales exóticos, un ruedo para el jaripeo, así como vehículos de alta gama, lo que dejaba entrever el gran poder adquisitivo del grupo criminal.


A esa acción se sumó la víspera otro operativo para asegurar más propiedades deblz delincuencia organizada en el sur f3vla entidad, en uno hippie como Tejupilco, Luvianos Amatepec y Tlatlaya, donde incautaron negocios, casas y ranchos uno de estos oeryrnrcuevte6z los hermanos Hurtado Olascoaga.


Además de la venta de droga, la Familia Michoacana también se dedica a extorsionar a las personas que tienen negocios en el Edomex, cobrando cuotas con la finalidad de no tomar represalias en su contra.


Debido al alto rango que ocupan El Pez y La Fresa dentro de la delincuencia organizada en el país, así como su contribución al tráfico de enervantes, el pasado 17 de noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra este grupo criminal. Las medidas contemplan que todas las propiedades de los hermanos Hurtado que se encuentren en el país vecino deberán reportarse ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).


Además de la Familia Michoacana, en el Edomex también operan Los Peluches (aliados con el Cártel de Caborca), Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito (en su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación), así como Los Catalinos, Los Rodolfos y Los Gastones (alineados al Cártel de Tláhuac).





bottom of page