Cafeticultores del sur mexiquense podrían contar con su propia conmemoración
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

La propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) , busca fortalecer la visibilidad de la cafeticultura.
En el territorio mexiquense, el cultivo abarca entre 530 y 540 hectáreas, lo que posiciona a la entidad en el undécimo lugar de producción nacional, con 478 toneladas y un padrón aproximado de 300 personas productoras.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la cafeticultura, impulsar programas de promoción productiva, incentivar el consumo local y generar acciones públicas dirigidas al desarrollo sostenible de esta cadena productiva, contribuyendo al bienestar de las familias que dependen de ella, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso declarar el lunes de la Semana Santa de cada año como el ‘Día de la y el Cafeticultor Mexiquense’.
De aprobarse esta conmemoración, que también busca reconocer la importancia económica, social, cultural, ambiental y productiva de las personas dedicadas a la producción y comercialización del café, las dependencias y entidades de la administración pública estatal promoverán campañas, actividades, ferias, exposiciones, jornadas de capacitación, difusión cultural y eventos de promoción del consumo del café mexiquense.
La iniciativa, expuesta en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense por la diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM), señala que el café representa un pilar de alta relevancia social, económica y cultural, especialmente en municipios de la región sur (Almoloya de Alquisiras, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec, Tepetilxpa y Tlatlaya).
En el territorio mexiquense, precisa el proyecto de la bancada coordinada por el legislador José Alberto Couttolenc Buentello, el cultivo abarca entre 530 y 540 hectáreas, lo que posiciona a la entidad en el undécimo lugar de producción nacional, con 478 toneladas y un padrón aproximado de 300 personas productoras.
En el proceso se emplean sistemas tradicionales de sombra para cultivar variedades de cafeto arábico, lo que favorece la conservación de la biodiversidad. A pesar de ser una producción de pequeña escala, resalta el documento, se ha logrado colocar café de alta calidad en mercados internacionales de prestigio, tales como Japón y Corea del Sur.
La propuesta establece que se invite a las instituciones públicas, educativas, centros de investigación, organismos empresariales, organizaciones de personas productoras y ayuntamientos a promover actividades relacionadas con el reconocimiento, fortalecimiento productivo, competitividad, capacitación técnica, preservación cultural y desarrollo sostenible de la cafeticultura.
Asimismo, que las actividades que se realicen con motivo del ‘Día de la y el Cafeticultor Mexiquense’ no deberán implicar erogaciones adicionales al presupuesto autorizado y tendrán que desarrollarse bajo criterios de inclusión social, sustentabilidad ambiental y fortalecimiento productivo regional.
Cabe señalar que la iniciativa, cuya presentación atestiguaron personas cafeticultoras; Epímaco Casique Vences, alcalde de Amatepec; Carolina Cruz Pérez, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este municipio, así como miembros del cabildo, se inspira en precedentes como el del propio Ayuntamiento de Amatepec, que en 2025 declaró el 21 de abril como el ‘Día del Cafeticultor’, coincidiendo con festividades religiosas locales.










Comentarios