Avanza reconfiguración del Consejo Estatal de la Juventud
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura mexiquense, que preside la diputada Alejandra Figueroa Adame aprobó incrementar, de dos a cinco, el número de personas representantes de la sociedad civil en las vocalías del Consejo Estatal de la Juventud
Las diputadas Daniela Ballesteros, Zaira Cedillo y Maricela Beltrán resaltaron que se promoverá la participación de las juventudes en la elaboración de estrategias y programas en su beneficio
Redacción El Monitor
Toluca, México.- La Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura mexiquense, que preside la diputada Alejandra Figueroa Adame (PVEM), aprobó aumentar, de dos a cinco, el número de personas representantes de la sociedad civil en las vocalías del Consejo Estatal de la Juventud, instancia que tiene por objeto coordinar, ejecutar, promover, apoyar y conjuntar esfuerzos, recursos, políticas, programas, servicios y acciones a favor de las juventudes.
Así lo acordaron congresistas de esta comisión al avalar la iniciativa de la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (morena) para reformar la Ley de la Juventud estatal, la cual también establece que las y los nuevos integrantes sean preferentemente propuestos por organizaciones juveniles de la sociedad civil, cuyo objetivo sea el desarrollo y apoyo de este sector.
Con lo anterior, congresistas de morena y MC consideraron que se fomentará la participación efectiva de este sector poblacional, a fin de reflejar la diversidad de voces y perspectivas en la elaboración de estrategias y programas en su beneficio.
En la reunión, la proponente consideró que se manda un mensaje claro a las personas jóvenes: sus voces son escuchadas en el Congreso local. Añadió que las, le y los diputados están dando pasos importantes para construir espacios más incluyentes en su favor.
Posteriormente, la legisladora Zaira Cedillo Silva (morena) destacó que la reforma (de aprobarse en el Pleno legislativo) se da en el momento en que el país y la entidad cuentan con el mayor número de personas jóvenes, un bono que no debe desperdiciarse. Celebró que, con esta nueva integración del consejo referido, serán las juventudes de la sociedad civil organizada las que incidan en la toma de decisiones relacionadas con sus demandas y necesidades.
A nombre de la bancada del partido MC, la legisladora Maricela Beltrán Sánchez señaló que se trataría de una reforma positiva, ya que el involucramiento de las juventudes en los procesos de toma de decisiones sigue siendo limitado, y se busca cerrar las brechas entre presencia demográfica y presencia política.
Cabe señalar que actualmente el Consejo es presidido por la persona titular de la Secretaría de Bienestar y está integrado por representantes de diversas secretarías; de la Universidad Autónoma del Estado de México; del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; así como por dos personas diputadas y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil.










Comentarios