• MONITOR

Aumentó emprendimiento resultado de la pandemia y el desempleo: Coparmex



Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. En Coparmex comprendimos nuestro papel de ser aliados de los emprendedores en este complejo mundo de pandemia, y decidimos apoyar con proyectos y programas permanentes de fortalecimiento, capacitación y mentoría a las emprendedoras y emprendedores de la región oriente del Estado de México.


Así lo afirmó en entrevista Esteban Carrera García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), región Nezahualcóyotl, al referirse al problema de desempleo generado por la pandemia y el confinamiento.


Dijo que en el organismo patronal, se dieron cuenta de la problemática que generaría el confinamiento y la necesidad de generar nuevas opciones de ingresos para la gente que se quedó sin empleo o aquella cuyos negocios dejaron de ser productivos a causa de las bajas ventas, y en algunos rubros tuvieron que cerrar por completo.


Dijo que desde 2020 iniciaron capacitaciones para emprendedores de manera presencial y virtual, para que no cerraran y a su vez, encontraran nuevos esquemas de participación. Con estas acciones, lograron apoyar a más de 5 mil 200 emprendedores, incluso de diversas partes del país.


Actualmente, agregó, hemos diseñado seminarios y talleres para realizarlos en conjunto con gobiernos municipales y apoyar a un mayor número de personas, lo cual ha tenido buenos resultado en Nezahualcóyotl.


En este municipio se pudo organizar en conjunto con las autoridades locales un esquema de apoyo en un modelo útil de acuerdo con la geografía, cultura y estilo de vida de los emprendedores locales.


“Comenzamos con casi 100 emprendedores que se inscribieron y durante dos días de manera presencial, adquirieron conocimientos y herramientas sobre marketing, redes sociales, planeación, estructuración empresarial, liderazgo y finanzas”, señaló el líder empresarial.


Con estos talleres, buscamos impactar a más de 20 mil emprendedores en 2022 principalmente del estado de México y de la región Nezahualcóyotl, junto a los municipios vecinos.


Los apoyaremos a estructurar sus ideas, conceptos, negocios, emprendimientos y empresas que otorguen prosperidad, desarrollo regional y empleos sobre todo para los sectores más afectados por pandemia, finalizó.